Itongadol.- La Brigada Regional Efraín frustró la creación de una nueva organización terrorista en Cisjordania, anunciaron las FDI.
En Kalkilya, la ciudad palestina más céntrica de la región de Efraín en Cisjordania, se había establecido en los últimos meses una nueva organización terrorista bajo la observación de las FDI. Ahora, la organización ha dejado de existir.
«Recibí información actualizada sobre disturbios masivos en Kalkilya», recordó el coronel Netanel Shamka, comandante de la brigada de la región de Efraín. «Trabajamos mucho en la ciudad, y desde el estallido de la guerra hemos detenido a 130 operativos de Hamás, por lo que nos dimos cuenta de que aquí se producía un hecho inusual».
Kalkilya tiene unos 70.000 residentes afiliados principalmente a Al Fatah. Sin embargo, también hay una clara presencia de Hamás en la zona. La ciudad no cuenta con un campo de refugiados, pero hay varios barrios con presencia terrorista.
En cuanto las fuerzas de seguridad de la zona descubrieron la incipiente organización terrorista, comenzó un esfuerzo de división con la cooperación de las unidades de inteligencia, el Shin Bet y la Policía de Fronteras. Los mandos crearon un plan de acción con la intención de descubrir quién está detrás del batallón, qué planea y cuál es la mejor manera de frustrar sus actividades.
«El fundador del batallón es Alaa Nizal, un terrorista sin afiliación a ninguna organización terrorista», dijo el teniente A., oficial de inteligencia del batallón. «Él y sus seguidores recibieron financiación por un total de cientos de miles de shekels para llevar a cabo atentados. Operaban de forma muy organizada, utilizando vigías que alertaban de la ubicación de las fuerzas de las IDF e intentaban enviar terroristas hacia ellas.»
Mientras la Brigada Efraín construía un arsenal de inteligencia sobre la organización emergente, decidieron que Alaa Nizal debía ser eliminado.
«Alaa se comporta como un fugitivo», relató el coronel de la Brigada. «Lleva una gorra de béisbol negra, oculta su rostro, se sienta en un café hasta las dos de la madrugada y luego vuelve a casa. Después, deambula durante unas horas para cubrir su rastro y se queda con uno de los activistas o en otros pisos escondidos.»
Por ello, se lanzó una operación contra él, que duró casi 7 horas, en la que participaron unidades de reservistas y la unidad Gideon (33). La operación comenzó de madrugada. Alaa abrió fuego y huyó inmediatamente cuando las fuerzas de seguridad se acercaron a él. A continuación, las fuerzas de seguridad le persiguieron a él y a otro alto cargo, lo que terminó en un tiroteo. Las fuerzas de las IDF eliminaron a ambos individuos.
Inmediatamente después de la eliminación de los dos terroristas, las fuerzas de las FDI entraron en las células terroristas basándose en la información recopilada para asegurarse de que los operativos de la organización no lograran nombrar sustitutos. «De los 8 sustitutos nombrados tras la eliminación de Alaa, la mitad se rindió y la otra mitad fue detenida», anunció el oficial de inteligencia del batallón.
«Hay que aclarar», señaló el subcomandante del batallón, el teniente Valeri, «que el “Batallón Kalkilya” no estaba formado por varios activistas del batallón, sino por terroristas aislados, que fueron neutralizados antes de que pudieran ejecutar el plan de la organización. Detuvimos a casi 30 operativos».
Las fuerzas de seguridad de la división siguen actuando para desarraigar la infraestructura de la organización en Kalkilya. La unidad asegura: «Haremos todo lo posible para continuar y mantener el orden».