Itongadol.- Cientos de manifestantes, entre ellos familiares de rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza e israelíes desplazados por la guerra, bloquearon el miércoles un convoy de camiones con ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Kerem Shalom y les impidieron cruzar al enclave palestino.
«Que no pase ninguna ayuda hasta que regrese el último de los rehenes, no suministréis al enemigo», dijeron los manifestantes, entre los que había familiares de soldados de las FDI caídos en combate en Gaza y reservistas liberados del servicio en Gaza.
Según los manifestantes, algunos de ellos sortearon los controles policiales de camino al paso fronterizo a través de los campos cercanos e hicieron retroceder a decenas de camiones «con destino a Hamás».
Tzufit Liebman, cuñada de Elyakim Liebman, que trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova y fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza, llegó al paso fronterizo el miércoles por la mañana y expresó su consternación por la entrada de ayuda en Gaza mientras los rehenes israelíes eran sometidos a duras condiciones de cautiverio. «He venido aquí para protestar por la terrible injusticia que supone que los rehenes reciban, en el mejor de los casos, medio trozo de pan al día. Ni siquiera sabemos si nuestro Elyakim está vivo», dijo.
«Creemos y esperamos que esté vivo, pero no hemos recibido señales de vida suyas y, por otra parte, los terroristas de Hamás y los civiles que encubren el crimen y no dan ninguna información sobre los rehenes reciben convoyes de camiones con alimentos, equipos y medicinas. Seguiremos viniendo hasta que nuestros rehenes vuelvan a casa».
Los ministros del Gabinete de Seguridad aprobaron la introducción de ayuda en Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom el 15 de diciembre, bajo una fuerte presión internacional, después de que Israel sólo permitiera la entrada de ayuda al territorio gobernado por Hamás desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah durante los dos primeros meses de la guerra.
El 9 de enero, un grupo de familias de rehenes intentó bloquear de igual modo la entrada de ayuda en Gaza, pero fue detenido por la policía.