Itongadol.- Sudáfrica espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie este viernes sobre si concederá medidas de emergencia para detener la guerra contra Hamás desatada por el ataque del 7 de octubre, informa el sitio web South African News24, citando dos fuentes cercanas al asunto.
En respuesta al informe de noticias, el portavoz del Ministerio de Justicia de Sudáfrica, Chrispin Phiri, publica en X: «No tenemos una comunicación oficial del tribunal sobre cuándo se dictará la sentencia».
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice que no estaba al tanto y que estaba investigando el asunto.
News24 dijo que una delegación del gobierno sudafricano había aterrizado en La Haya en anticipación al fallo.
Reuters no pudo confirmar de inmediato la llegada.
Si bien se espera que el tribunal se pronuncie sobre posibles medidas de emergencia, no se pronunciará al mismo tiempo sobre las acusaciones de genocidio; esos procedimientos podrían llevar años.
Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio por considerarlas infundadas y dijo que Sudáfrica estaba actuando como emisaria del grupo terrorista Hamás, que busca eliminar al Estado judío. Dice que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen como objetivo a los terroristas de Hamas, no a los civiles palestinos, pero que las bajas civiles en los combates son inevitables ya que los terroristas operan desde dentro de la población.