AJN/Itongadol.- Familiares de ocho residentes de la ciudad de Khan Yunis en la Franja de Gaza que se ahogaron hace dos meses mientras emigraban de Túnez a Europa culparon a Hamas por sus muertes, informó Ynet el lunes.
Miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas en Gaza, según el informe.
Una mujer cuyo hijo de 21 años era uno de los migrantes que murieron culpó a los funcionarios del gobierno por la tragedia.
“El gobierno que nos controla aquí es la razón. Tiene la culpa”, dijo. “Culpo a todos los funcionarios de aquí que no atienden a los jóvenes ni les brindan oportunidades de empleo”.
Agregó que aunque su hijo estudió Literatura, no pudo encontrar un trabajo bien remunerado. Trabajaba en una peluquería local por 10 shekels al día. «Si hubiera trabajo aquí para esos jóvenes, ¿se irían?», ella dijo.
Otra familia perdió a su hijo, que también tenía 21 años, y su hermano de 20 años se encuentra actualmente desaparecido. Los hermanos estaban en el mismo barco que el hijo de la mujer antes mencionada.
«¿Qué vemos en Gaza? Solo vemos opresión», dijo su madre, y agregó que «asfixian a los jóvenes y los jóvenes huyen debido a su asfixia».
El informe señaló que los ocho migrantes se encontraban entre unas dos docenas de palestinos que se ahogaron en los últimos tres meses mientras emigraban a Europa.
Según el informe, un número cada vez mayor de habitantes de Gaza ha estado expresando su descontento con el gobierno de Hamas.
La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) expusieron tres nuevas ubicaciones de escuelas que Hamás utilizó recientemente como lugares de lanzamiento de cohetes, violando las leyes de la guerra sobre mantener las cuestiones relacionadas con la guerra lejos de las zonas civiles.
Un comunicado de las IDF decía: «Hamás al descubierto: Así es como la organización terrorista Hamás utiliza las escuelas y la educación para promover su agenda terrorista. Ahora se están sacando a la luz otros casos en los que Hamás utiliza deliberadamente a niños como escudos humanos».
«Esta exposición se produce aproximadamente dos semanas después de que UNRWA informara de que el suelo de una de sus escuelas se había derrumbado. El derrumbe fue causado por la construcción de un túnel terrorista de Hamás», aseguró el comunicado de las IDF.
El primer lugar señalado por las IDF se encuentra junto a la escuela Mo’ath Bin Jabal, en el barrio de Shejaiya de la ciudad de Gaza.
Cerca de la escuela, que es utilizada por la UNRWA como refugio durante emergencias, se encuentra un lugar de lanzamiento de cohetes de Hamás, según las IDF.
Además, las IDF declararon que «antes de la Operación Guardián de los Muros, el director de la escuela, Mehammed Abu Oun, mantuvo contacto con un operativo de la matriz de cohetes de Hamás, Jalal Abu Aoun», que según las IDF gestionaba el lanzamiento de cohetes desde el lugar.
Hamás estacionó un segundo sitio de lanzamiento de cohetes cerca de la escuela Khalil Al Nobani en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza, señalaron las IDF.
No se facilitó más información sobre el lanzamiento de cohetes desde ese lugar.
Las IDF también advirtieron que «organizaciones terroristas estacionaron emplazamientos de lanzamiento de cohetes cerca de la escuela primaria Al-Furqan», situada en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza.
«Las organizaciones terroristas lanzaron cohetes desde los sitios cercanos a la escuela a lo largo de las Operaciones Guardián de los Muros y Rompiendo el Amanecer, poniendo así en peligro la vida de los estudiantes y los residentes de la Franja de Gaza», aseguró el ejército israelí.
A continuación, las IDF dijeron que más de 1.000 estudiantes inocentes asisten a estas escuelas que Hamás y la PIJ utilizan para actividades terroristas.
«La explotación cínica de las escuelas demuestra una vez más que la organización terrorista elige conscientemente poner en peligro a los civiles de Gaza y utilizarlos como ‘escudos humanos’ en beneficio de sus agendas terroristas», concluyó el comunicado de las IDF.