Inicio MEDIO ORIENTE Exclusivo: el iraní que dirigió la operación de secuestro en el Mar Rojo contra el barco extranjero supuestamente vinculado a un israelí

Exclusivo: el iraní que dirigió la operación de secuestro en el Mar Rojo contra el barco extranjero supuestamente vinculado a un israelí

Por M S
0 Comentarios

Irán sigue operando en el espacio marítimo con el objetivo de desestabilizar la región y el mundo. De manera regular viola la libre navegación internacional atacando embarcaciones comerciales en la zona del Estrecho Bab el-Mandeb, a través de sus representantes, los hutíes.

Sus ataques deberían preocupar a toda la comunidad internacional.

Abdul Reza Youssef Shahla’i, conocido como Abdul Reza Shalai, es el funcionario iraní que lideró a la milicia hutí contra la embarcación que fue secuestrada en el Estrecho de Bab el-Mandeb. Así reveló el blog israelí Intelli Times citando a fuentes de inteligencia oficiales.

¿Cuán importante es Shahla’i? El día que Estados Unidos eliminó al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Suleimani, intentó también ultimarlo en Yemen, según fuentes estadounidenses citadas por el Washington Post. Sobrevivió y resultó ileso.

El programa «Recompensas por la Justicia» (RFJ) del gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la cabeza de Shahla’i, nacido en 1957, también conocido como Yusuf Abu al-Karah y Haji Yusuf.

Shahla’i es, de hecho, el comandante en Yemen y la Península Arábiga yemení de la Fuerza Quds y tiene su base en Saná, capital de Yemen.

Shahla’itiene una larga historia de actividad contra los estadounidenses y sus aliados en el mundo.

Planeó muchos asesinatos de las fuerzas de la coalición en Irak, proporcionó armas y explosivos a organizaciones chiítas extremistas y orquestó el atentado del 20 de enero de 2007 en Karbala, Irak, en el que murieron cinco soldados estadounidenses y otros tres resultaron heridos.

Como dueño de una riqueza y miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní, en 2011 Shahlai financió y dirigió la conspiración para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos en Washington.

Shahla’i también planeó ataques posteriores dentro de Estados Unidos y otros lugares. Si este complot hubiera tenido éxito, hasta 200 personas inocentes en Estados Unidos podrían haber sido asesinadas.

El 11 de octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Shahla’i como terrorista internacional con una clasificación especial según la Orden Presidencial No. 13224, con enmiendas, informó Intelli Times.

Antes de eso, en 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a Shahla’i bajo la Orden Presidencial No. 13438 como una amenaza a la paz y la estabilidad de Irak y al gobierno iraquí.

Como resultado de estas acciones, entre otras consecuencias, todos los activos y propiedades de Shahla’i fueron bloqueados en Estados Unidos, y existe una prohibición general a las partes en los Estados Unidos de realizar transacciones.

Además, es un delito proporcionar, intentar proporcionar o conspirar conscientemente para proporcionar apoyo material o recursos al IRGC, que ha sido designado como organización terrorista extranjera por los Estados Unidos.

También fue clasificado por Bahrein, la Unión Europea, Arabia Saudita y el Reino Unido en 2018.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más