Inicio MEDIO ORIENTE El Shin Bet frustra un complot iraní para utilizar a israelíes para espiar al ministro de Defensa Katz

El Shin Bet frustra un complot iraní para utilizar a israelíes para espiar al ministro de Defensa Katz

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Shin Bet anunció el martes que había desbaratado un complot de Irán para utilizar a dos israelíes, uno de ellos un alumno aventajado de la Universidad Technion de Haifa, para espiar al ministro de Defensa, Israel Katz.

Ambos israelíes, de la localidad de Nesher, fueron atraídos por Teherán debido a sus millonarias deudas de juego y a la promesa de una compensación para ayudarles a pagar sus deudas.

Según el Shin Bet, los dos estaban implicados en la recepción y traslado de un objeto explosivo.

También estuvieron presuntamente implicados en el intento de colocar una cámara de vídeo de vigilancia cerca de la entrada de la ciudad natal de Katz, Kfar Achim.

Sin embargo, en el caso de la cámara de vigilancia, una patrulla del Shin Bet que se encontraba cerca los vio, lo que les hizo huir antes de que pudieran colocar la cámara de vigilancia.

La cámara de vigilancia era sólo la segunda, después de que ambos ya hubieran instalado una cámara anterior en la zona de Haifa y facilitado a sus controladores iraníes el control de la cámara.

Ambos israelíes, Roi Mizrachi y Almog Atias, tienen 24 años y no tenían antecedentes penales.

Sus manipuladores iraníes les fueron fidelizando poco a poco con tareas menos importantes, como filmar sus propias casas o escribir y quemar un mensaje contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de pedirles que realizaran actividades más peligrosas y delictivas.

Según el Shin Bet, sus actividades para Irán comenzaron a principios de 2025, y fueron detenidos en abril.

Además, el Shin Bet dijo que ha desbaratado más de 20 complots de este tipo de Irán desde el comienzo de la guerra actual y que los dos sospechosos serán acusados por la fiscalía en los próximos días.

Katz es el oficial de más alto rango contra el que los israelíes nativos han ayudado a Irán a conspirar hasta la fecha durante la guerra.

Katz respondió a la detención diciendo: «Felicito al Shin Bet y a la Policía de Israel por frustrar el intento iraní de perjudicarme en mi calidad de ministro de Defensa de Israel.»

«Irán es la cabeza del pulpo del terror, promoviendo la actividad terrorista directamente y a través de las organizaciones terroristas que apoya, teniendo como objetivo a los líderes y a todos los ciudadanos del Estado de Israel.»

«Mi corazón y mi preocupación están en primer lugar con los rehenes, que están expuestos e indefensos en los túneles de Hamás, y con los ciudadanos israelíes que se enfrentan a las amenazas iraníes tanto en casa como en el extranjero.

No me dejaré disuadir por ninguna amenaza y seguiré cumpliendo mi compromiso de impedir que Irán obtenga armas nucleares y de cortar la cabeza del pulpo iraní y los brazos de los tentáculos del terror que apoya.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más