Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, viajará el domingo a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, según han informado dos altos funcionarios palestinos a The Times of Israel.
Riad ha intensificado su compromiso con los palestinos en los últimos dos años en medio de negociaciones con la administración Biden para que el reino firme un acuerdo de normalización con Israel.
Arabia Saudí ha condicionado su acuerdo a que Israel establezca una vía hacia un futuro Estado palestino, algo que no es fácil para el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre todo mientras se prolonga la guerra en Gaza provocada por el atentado del 7 de octubre del grupo terrorista Hamás.
Con un acuerdo de normalización efectivamente fuera de la mesa hasta por lo menos las elecciones presidenciales de EE.UU., Abbas y bin Salman tratarán de calibrar sus enfoques a Washington, preparándose para Kamala Harris o Donald Trump para entrar en la Casa Blanca en enero, uno de los funcionarios palestinos dice.
La visita de Abbas se producirá menos de una semana después del asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y los dos líderes discutirán su impacto en la guerra en curso en Gaza, según ambos funcionarios palestinos.
La Autoridad Palestina lleva tiempo intentando restablecer la ayuda financiera saudí, que se agotó en 2016.
Ramala ha hecho progresos en ese sentido y espera que la reunión de la próxima semana haga avanzar a Riad en esa dirección, según uno de los responsables palestinos.
Abbas se reunió por última vez con bin Salman en Riad hace dos meses.