AJN/Itongadol.- El primer tren que transportaba mercancías desde Afganistán hacia Turquía fue detenido cuando pasaba por Irán.
La agencia de noticias «ILNA» informó este domingo que Irán rechazó proporcionar una locomotora en la estación de Rosnak, situada en la frontera, para que continúe su trayecto hacia Turquía.
No está claro exactamente por qué Irán impidió el paso de este tren que transportaba minerales, pero una fuente dijo a ILNA que este problema probablemente esté relacionado con la deuda del consorcio contratista de desarrollo ferroviario por pagar el costo del tren que pasa por territorio iraní.
Esto pese a que el consorcio que desarrolló el proyecto está compuesto por compañías iraníes y en julio del año pasado, después de 16 años de retraso, se inauguró la línea de ferrocarriles Jaf Jarat, y los problemas financieros de este consorcio no tienen nada que ver con Afganistán o Turquía.
A raíz de la falta de desarrollo de las líneas ferroviarias, las sanciones y los problemas inesperados que afectan a las empresas iraníes y la imposibilidad de participar en proyectos con compañías y países extranjeros, Teherán queda excluido de todos los proyectos en la región, incluido el Este-Oeste (China-Europa) y corredores de tráfico Norte-Sur (Rusia) que permanecen fuera.
Cabe señalar que Turquía ganó alrededor de 40 mil millones de dólares como resultado de la concesión de permisos para el paso de mercancías extranjeras por su territorio, lo que representa 20 veces el ingreso total anual de Irán por el paso de mercancías extranjeras a través de trenes, líneas aéreas, carreteras y buques.