Inicio MEDIO ORIENTE El Primer Ministro defiende un vídeo en el que critica a EE.UU. y alega que hubo un «descenso drástico» en los envíos de armas a Israel

El Primer Ministro defiende un vídeo en el que critica a EE.UU. y alega que hubo un «descenso drástico» en los envíos de armas a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Al comienzo de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu defiende su decisión de publicar la semana pasada un vídeo en inglés en el que critica a Estados Unidos por retrasar los envíos de armas, afirmando que lo hizo público después de que fracasaran los intentos discretos de resolver el problema.

Tras destacar su agradecimiento por el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, durante la guerra, Netanyahu alega que hace cuatro meses se produjo un «descenso drástico» en el envío de armas a Israel.

«Durante muchas semanas», dice Netanyahu, «apelamos a nuestros amigos estadounidenses para que aceleraran los envíos. Lo hicimos una y otra vez. Lo hicimos en las altas esferas y a todos los niveles, y quiero recalcarlo: lo hicimos en despachos privados. Obtuvimos todo tipo de explicaciones, pero no conseguimos una cosa: la situación básica no cambió».

Según el primer ministro, «entraron ciertos artículos, pero el grueso del armamento se quedó atrás».

La acusación de Netanyahu se contradice con la versión difundida por la Casa Blanca, que insiste en que hay un retraso en un cargamento de bombas pesadas por su posible uso en zonas urbanas, mientras que todo lo demás fluye como de costumbre.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunirá hoy en Washington con altos funcionarios estadounidenses para tratar este asunto.

«Tras meses sin cambios en la situación, decidí expresarlo públicamente», prosigue Netanyahu, añadiendo que sus «años de experiencia» le han enseñado que hacerlo era clave para desbloquear la ayuda.

Netanyahu dice que -como ocurrió en torno a su oposición pública al acuerdo nuclear con Irán en 2015 y a un Estado palestino- esperaba recibir críticas tras publicar el vídeo.

«Estoy dispuesto a sufrir ataques personales por el bien de la seguridad de Israel», declara Netanyahu.

Añade que cree que la cuestión se resolverá pronto.

Netanyahu también anuncia los nombres de los directores de las comisiones encargadas de devolver a sus hogares a los residentes desplazados y reconstruir las comunidades donde sea necesario: el ex comandante de la Marina de Israel Eli Marom para la Autoridad de Tekuma en la zona fronteriza de Gaza, y el ex comandante de las Fuerzas de Tierra de las FDI y director de la Corporación Eléctrica de Israel Yiftah Ron-Tal para la autoridad del norte.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más