Itongadol.- El Mossad anunció el jueves su método para frustrar recientemente un atentado terrorista en Chipre: Secuestró al cerebro en territorio iraní.
La sorprendente revelación, que incluía la identidad del cerebro, Yusef Shahabazi Abbasalilu, fue la última de una saga que se inició el domingo.
«En una audaz misión sin precedentes en territorio iraní, el Mossad pudo capturar al cerebro de la célula terrorista, que luego admitió [el complot terrorista] en detalle durante su interrogatorio, lo que llevó a la exposición y el desmantelamiento de la célula terrorista de Chipre», expresó el Mossad en un comunicado.
Un alto funcionario del Mossad agregó: «Llegaremos a todos los funcionarios que promuevan el terror contra judíos e israelíes en cualquier parte del mundo, incluso en territorio iraní».
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) dio instrucciones y ayuda
Abbasalilu había recibido instrucciones detalladas de miembros de alto rango del IRGC y dijo a sus interrogadores exactamente cómo se iba a llevar a cabo el complot y dónde encontrar todos los suministros relacionados y los miembros de la célula, señaló el Mossad.
A continuación, la agencia de espionaje del Estado judío transmitió la información a las autoridades chipriotas, que detuvieron a la mayoría de los demás miembros de la célula.
El domingo, The Jerusalem Post y Phile News informaron de que el Mossad y Chipre habían frustrado un atentado terrorista iraní planeado contra judíos en el Estado insular.
Ese informe inicial decía que el IRGC planeó el ataque, que fue detenido en cooperación entre Chipre y socios occidentales, que nombraron a EE.UU. e Israel entre los probables socios.
Cooperación entre Israel y Chipre contra el terrorismo iraní
Jerusalem y Nicosia trabajaron juntos para frustrar complots iraníes para atacar a israelíes en el pasado. En 2021, detuvieron a un sicario ruso-azerbaiyano contratado por el IRGC para matar a empresarios israelíes en Chipre. El multimillonario Teddy Sagi, entre otros, fue evacuado a Israel en ese momento.
Vehículos policiales llegan a un tribunal, donde se emitió una orden de prisión preventiva contra un hombre sospechoso de conspirar para asesinar a empresarios israelíes en la isla, en Nicosia, Chipre 6 de octubre 2021. (Crédito: REUTERS/YIANNIS KOURTOGLOU)
El Canal 12 israelí añadió el domingo que la célula terrorista tenía como objetivo a un empresario inmobiliario judío, un centro de Jabad Lubavitch y hoteles que suelen visitar los israelíes. Siete miembros de la célula fueron detenidos, uno de los cuales se dio a la fuga.
En marzo, la policía griega desarticuló lo que denominó una red terrorista extranjera que operaba en el país y detuvo a dos ciudadanos extranjeros.
Según el Mossad y AFP, los terroristas planeaban atentar contra israelíes en Grecia. «Se trata de otro ejemplo de cómo Irán intenta utilizar el terror contra objetivos israelíes y judíos en el extranjero», declaró entonces el Mossad.
El Mossad también había ayudado a identificar la conexión entre la célula terrorista local en Grecia y las operaciones terroristas globales más amplias de Irán.
Según la agencia de inteligencia israelí, «junto con nuestros socios de inteligencia, actuaremos en nuestro papel sin descanso para frustrar las intenciones de Irán de causar daño en todo el mundo».
En el caso de Grecia, los terroristas planeaban atentar contra un objetivo de «alto valor simbólico»: Una sinagoga judía, que también funciona como restaurante, situada en el centro de Atenas, informaron los medios griegos.
En 2022, los medios griegos informaron que ciudadanos paquistaníes estaban implicados en un intento de atentado contra un israelí en Estambul (Turquía).
No estaba claro si los medios griegos se referían a la operación conjunta Turquía-Mossad de septiembre de 2022, que salvó la vida a un gran número de turistas israelíes.
A mediados de 2022, el Mossad secuestró a otro alto cargo del IRGC que reveló diversos complots iraníes en medio de una serie de operaciones en las que fueron asesinados otros operativos del IRGC y científicos nucleares, e Irán acusó a Israel.