Itongadol.- El ex ministro de Defensa y actual integrante del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirmó este miércoles que hay «señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar» en un «nuevo marco» para liberar a los rehenes.
Las declaraciones de Gantz se dan tras el estancamiento en las conversaciones para la liberación de los rehenes de la semana pasada, luego de que el primer ministro Netanyahu se negara a enviar una delegación para proseguir las negociaciones en El Cairo.
La decisión del premier israelí al parecer enfureció a Gantz y Gadi Eisenkot, también miembro del gabinete de guerra y del partido Unidad Nacional, liderado por Gantz.
«No perderemos ninguna oportunidad de traer a los rehenes a casa», expresó esta tarde Gantz durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, prometiendo que «no se dejará piedra sin remover» en el esfuerzo por liberar a los secuestrados el 7 de octubre.
Además, reiteró que Israel está dispuesto a lanzar su ofensiva de Rafah durante el Ramadán si no se llega a un acuerdo sobre los rehenes para cuando comience el mes sagrado musulmán, alrededor del 10 de marzo.
Al mismo tiempo, el ex ministro de Defensa celebró el voto de unánime de la Knesset (Parlamento israelí) que rechaza el reconocimiento unilateral de un Estado palestino.
En relación a la situación en el Monte del Templo, Gantz aseguró que todo el gabinete de guerra está unido en su oposición al llamamiento del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para que se impongan amplias sanciones a los árabes israelíes que se encuentren en el Explanada de las Mezquita durante el Ramadán.
Netanyahu, por su parte, señaló a principios de esta semana que estaba de acuerdo con Ben Gvir.
El líder de Unidad Nacional concluyó que el gabinete de guerra sólo se plantea restringir la presencia de personas concretas consideradas peligrosas.