AJN/Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, le envió un nuevo mensaje al presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien comparó las acciones de Israel contra Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza con las atrocidades del genocida Adolf Hitler y los nazis en la Shoá.
«La brasileña Rafaela Triestman estaba en el festival de música Nova cuando los terroristas de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre. Rafaela sobrevivió, pero su novio, Hanani Glazer, fue brutalmente asesinado por terroristas de Hamás, junto con varios de sus amigos», le contó.
«Presidente Lula: Luego de su comparación entre nuestra guerra justa contra Hamás y los actos inhumanos de Hitler y los nazis, Rafaela tiene un mensaje que debes escuchar», agregó el canciller israelí, junto con un video de 8’12» en el que se lo puede ver con la joven, que le habla al líder brasileño.
«Me llamo Rafaela. Tengo 20 años. Me mudé a Israel hace 3», comienza.
«Me entristece mucho saber que el país donde nací, el país al que llamo mi hogar, se encuentra en una situación en la que el gobierno compara las actitudes de Israel» con la Shoá, ya que «no hay forma de llamar a esto genocidio», lo reprende a Lula.
«Toda la familia de mis abuelos estaba en Polonia. Todos fueron asesinados por los nazis y yo fui de viaje a Polonia para ver qué pasó realmente», relata la joven.
«Toda mi familia huyó de Polonia para ir a Brasil porque era un lugar seguro. Allí no serían perseguidos ni masacrados solo por ser judíos. Entonces, es realmente una situación muy complicada saber que yo, una brasileña, no puedo regresar a mi propio país ahora por culpa del peligro de ser judío y estar en un país donde hay mucho antisemitismo, donde la representación del país hace comentarios antisemitas, donde el gobierno compara lo que hace Israel con Hitler, no solo difamando con antisemitismo, sino también faltándole el respeto a la memoria de los seis millones de judíos que fueron brutalmente asesinados» en la Shoá, se queja.
«El gobierno brasileño en ningún momento se puso en contacto conmigo, con Rafael Zimmermann, con Jade, con la familia de Hanani Glazer, que fue brutalmente asesinado en el ataque del 7 de octubre, con la familia de Karen, que fue brutalmente asesinada en el ataque del 7 de octubre, con la familia de Bruna, que fue brutalmente asesinada el 7 de octubre. Realmente, el gobierno no se movilizó y simplemente sentimos que se olvidaron de nosotros», denuncia Rafaela.