Itongadol.- El asesor principal del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Asghar Khaji, se reunió con una delegación siria en Astana (Kazajstán). La reunión forma parte de un proceso que se remonta a seis años atrás y que pretende reunir a Irán, Rusia y Turquía para debatir el futuro de Siria. Dado que el régimen sirio ha consolidado parte de su poder en Siria occidental, el objetivo de Rusia e Irán es ahora conseguir que Turquía y Damasco se reconcilien.
Irán se está tomando en serio la reunión de Astana. No está claro hasta qué punto Rusia o Turquía se preocupan por este proceso. No obstante, los iraníes aprovecharon las reuniones para hablar de «hacer frente a los crímenes del régimen sionista y evitar que la tensión se extienda a toda la región».
Se trata de la 22ª reunión en Astaná entre las partes implicadas. «Asghar Khaji mantuvo una reunión y conversaciones con el negociador jefe de Siria y la delegación que le acompañaba en Astaná, la capital de Kazajstán», señaló la agencia estatal iraní de noticias IRNA.
Según el informe, los iraníes también se reunieron con los sirios al margen de los encuentros con las delegaciones rusa y turca.
«En esta reunión bilateral, las dos partes discutieron los últimos acontecimientos en la región, los acontecimientos políticos y de campo en Siria, especialmente los crímenes y ataques agresivos del régimen sionista en la región. Por su parte, el negociador jefe de Siria en Astaná hizo hincapié en la continuación de las relaciones estratégicas entre Siria e Irán y la expansión de las relaciones entre los dos países», informó IRNA.
Irán quiere aprovechar estas reuniones y las que ha mantenido recientemente con responsables iraquíes en Teherán, así como las celebradas en Arabia Saudí, para golpear a Israel. Irán aboga por «la cooperación regional para poner fin a la guerra y los crímenes del régimen sionista, restablecer la estabilidad y la seguridad en la región y ayudar a los pueblos palestino y libanés».
Las conversaciones del formato de Astaná, cuya sesión anterior tuvo lugar en enero, se iniciaron en 2017 bajo los garantes Irán, Turkiye y Rusia para resolver la guerra civil siria, que comenzó a principios de 2011.»
En Riad, el vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Aref, invitó al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, a visitar Teherán. Irán y Arabia Saudí han reconciliado sus lazos en los últimos dos años.
«Aref habló en una reunión el lunes con el príncipe heredero saudí al margen de una reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe en la capital saudí», señaló la agencia iraní IRNA.
«No hay duda de que los beneficios de esta profundización de las relaciones no sólo incluirán a Irán y Arabia Saudí, sino que ciertamente, teniendo en cuenta las características e impactos de los dos grandes países en la región y el mundo islámico, esto conducirá al desarrollo de la cooperación regional y la solidaridad entre las naciones islámicas», dijo Aref.
Por otra parte, el periódico libanés Al-Akhbar, afiliado a Hezbolá, informó de que Irak quiere celebrar una cumbre árabe el próximo mes de mayo para debatir asuntos regionales.
El objetivo sería utilizar la cumbre para seguir golpeando a Israel y cimentar los lazos de Irán con los Estados árabes. Irán ha estado vaciando Irak y utilizándolo como base para que las milicias ataquen a Israel.