Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió este miércoles al Líbano del alto precio que pagará si Hezbollah cumple sus amenazas de tomar represalias enérgicas contra Israel por el asesinato de un alto comandante del grupo terrorista.
«Tal y como están las cosas, [el jefe de Hezbolá, Hassan] Nasrallah puede arrastrar a Líbano a pagar precios extremadamente altos. No pueden ni imaginar lo que puede ocurrir», expresó Gallant durante una visita a las tropas de la 646 Brigada Paracaidista de Reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
El ministro de Defensa remarcó que «esto también puede degenerar en una guerra. No es teórico, es real», según un comunicado de su oficina.
Al mismo tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó a los ciudadanos a mantener la calma mientras Jerusalem se prepara para un posible ataque separado de Irán por el asesinato del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
«Seguimos adelante hacia la victoria. Sé que los ciudadanos israelíes están en alerta, y les pido una cosa: mantengan la calma y la compostura», afirmó Netanyahu, durante una visita a la base de reclutamiento de las IDF en Tel Hashomer, donde se reunió con reclutas para el Cuerpo Blindado y el Cuerpo de Ingenieros de Combate.
Según un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro destacó que el país «está preparado tanto para la defensa como para el ataque. Golpeamos a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos».
Netanyahu también mostró su orgullo por los soldados, tanto los reservistas como los permanentes, calificándolos como «la columna vertebral de la nación».
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de las IDF, Teniente General Herzi Halevi, explicó que Israel está en alerta máxima y será capaz de lanzar una respuesta rápida a cualquier ataque.
«Sabremos cómo lanzar un ataque muy rápido en cualquier lugar del Líbano, en cualquier lugar de la Franja de Gaza, en cualquier lugar de Medio Oriente, por encima y por debajo de la tierra», sostuvo Halevi, dirigiéndose al personal de la Fuerza Aérea.
El jefe de las IDF agregó que enviarán «un mensaje muy claro a nuestros enemigos, a los que nos atacan, a los que en cada discurso hablan de cómo pretenden destruir el Estado de Israel. Los golpearemos y seguiremos haciéndonos más fuertes».
En relación a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en el enclave costero palestino, ascendido a jefe del politburó del grupo terrorista tras el asesinato de Haniyeh, Halevi argumentó que el nuevo título de Sinwar no impediría a Israel darle caza.
«Yahya Sinwar recibió ayer un nuevo título, es el jefe del buró político de Hamás. Este título, un título político, no le absolverá del hecho de que es un asesino que participó en toda la planificación y ejecución de lo que ocurrió el 7 de octubre», añadió el jefe de las IDF.
Halevi concluyó que «el cambio en su nombre, no sólo no nos impide buscarlo, sino que nos estimula y haremos un esfuerzo para encontrarlo, atacarlo y [hacer que Hamás] reemplace al jefe del buró político una vez más».