Itongadol.- El «atroz» asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, corre el riesgo de llevar a Medio Oriente a un «conflicto más amplio», expresó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, durante una cumbre del bloque islámico con sede en Arabia Saudita.
Las declaraciones del ministro Tangara se produjeron mientras un alto cargo iraní afirmaba en la misma reunión que la República Islámica tendría que defenderse de Israel, al que culpa de la muerte de Haniyeh la semana pasada en Teherán.
Funcionarios iraníes y palestinos convocaron la reunión de hoy de los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad costera saudí de Jeddah, asegurando que el organismo necesitaba responder al asesinato del líder de Hamás.
Tangara, cuyo país preside actualmente la OCI, agregó que «este acto atroz sólo sirve para intensificar las tensiones existentes, lo que podría desembocar en un conflicto más amplio que afectaría a toda la región».
El asesinato de Haniyeh «no aplacará la causa palestina, sino que la amplificará, subrayando la urgencia de justicia y derechos humanos para el pueblo palestino», agregó el ministro gambiano.
Finalmente, concluyó que «la soberanía y la integridad territorial de los Estados nación son principios fundamentales que sustentan el orden internacional. Respetar estos principios tiene profundas implicaciones y su violación conlleva igualmente importantes consecuencias».