Itongadol.- El Gobierno central de la República Árabe de Siria llegó a un acuerdo con la autoridad kurda que controla el noreste del país, que incluye un alto el fuego y la integración de la principal fuerza respaldada por Estados Unidos en el ejército sirio.
El acuerdo fue firmado este lunes por el presidente interino, Ahmad al-Sharaa, y el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias -apoyadas por Estados Unidos y dirigidas por los kurdos-, Mazloum Abdi.
El convenio implica un gran avance que pondrá la mayor parte de Siria bajo el control del gobierno dirigido por el grupo que lideró el derrocamiento del presidente Bashar Assad en diciembre.
Asimismo, el acuerdo, que deberá aplicarse antes de finales de año, pondrá bajo control del gobierno central todos los pasos fronterizos con Irak y Turquía en el noreste, así como los aeropuertos y los yacimientos petrolíferos.
Los kurdos de Siria, por su parte, obtendrán sus derechos, incluida la enseñanza y el uso de su lengua, prohibidos durante décadas bajo el régimen de Assad.