Itongadol.- Un estudiante israelí de secundaria fue detenido este domingo tras realizar un saludo nazi en el ingreso al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El alumno, que visitaba el lugar con la delegación de su instituto del norte del Estado judío como parte de un viaje escolar a Polonia, hizo el gesto bajo el cartel ‘‘Arbeit Macht Frei’’ (‘‘El trabajo te hace libre’’) en la entrada del antiguo campo nazi.
Posteriormente fue puesto en libertad tras recibir una multa de 1.500 zlotys (370 dólares).
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Educación israelí afirmó que estaba tratando el incidente con ‘‘la máxima severidad’’ y que el estudiante se enfrentaría a medidas disciplinarias al volver a casa.
‘‘Este comportamiento es totalmente inaceptable, contradice los valores de la educación israelí y socava el significado del viaje a Polonia’’, advirtió el Ministerio en un comunicado.
El Museo de Auschwitz-Birkenau, por su parte, también condenó la actitud del joven israelí, calificando el saludo nazi de símbolo de la ideología antisemita responsable del sufrimiento y asesinato de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
‘‘Cometer tal acto en el lugar histórico, donde la Alemania nazi asesinó aproximadamente a un millón de judíos, junto con decenas de miles de polacos, rumanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros, no sólo es profundamente ofensivo y moralmente reprobable, sino también una violación de la ley’’, aseguró el museo.