Inicio MEDIO ORIENTE El flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel envió en hebreo un mensaje de felicitación por Pesaj

El flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel envió en hebreo un mensaje de felicitación por Pesaj

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel tuiteó el domingo por la noche una felicitación por la llegada de Pesaj en la que llamaba a celebrar los temas de la fiesta: la libertad y los nuevos comienzos.

Mohammad Mahmoud Al Khajah, que no se encuentra en el país, publicó su mensaje en hebreo e inglés.

«En esta semana de Pascua, celebremos todos los ideales universales de libertad y nuevos comienzos esperanzadores», escribió. «Tenemos mucho que alegrarnos y esperar. Feliz Pascua y Jag Sameaj. Hasta pronto Israel».

El mensaje llegó después de que la Embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos celebrara su primer «seder» (cena ritual) de Pesaj el sábado por la noche.

El embajador Eitan Na’eh compartió un momento de la velada festiva que recuerda el éxodo israelita de Egipto, tuiteando un vídeo de los participantes cantando el tradicional «Ma Nishtaná».

Los EAU cuentan con una pequeña pero creciente comunidad judía, estimada en unas 3.000 personas.

A principios de este mes, Al Khajah realizó una breve visita preliminar a Israel durante la cual se reunió con los principales dirigentes del país y exploró los lugares adecuados para la embajada y su casa.

Durante sus cinco días en el país, Al Khajah presentó sus credenciales al presidente Reuven Rivlin. También se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien le dijo: «Estamos cambiando Medio Oriente, estamos cambiando el mundo».

Está previsto que Al Khajah regrese en una fecha posterior de forma más permanente.

Los EAU acordaron el año pasado establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, en un pacto mediado por Estados Unidos. Bahrein, Marruecos y Sudán también normalizaron posteriormente sus relaciones.

Los acuerdos rompieron con la antigua idea árabe de que no debería haber normalización con Israel hasta que no alcanzara un acuerdo de paz global con los palestinos.

Los lazos diplomáticos entre Israel y los EAU también se han visto arrastrados por la política local israelí.

Netanyahu se ha visto obligado en varias ocasiones a cancelar sus planes de viajar a los Emiratos Árabes Unidos para su primera visita oficial, la última a principios de este mes. El primer ministro quería hacer una visita antes de las elecciones de la semana pasada en Israel, pero el viaje se deshizo en medio de una disputa con Jordania que hizo que ambos países se cerraran el espacio aéreo.

Los funcionarios emiratíes se mostraron molestos por el hecho de que Netanyahu utilizara los lazos diplomáticos para mejorar sus credenciales antes de las elecciones, y uno de ellos comentó públicamente que «los EAU no participarán en ninguna campaña electoral interna en Israel, ni ahora ni nunca».

Posteriormente, Netanyahu intervino para impedir que el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, del partido rival Azul y Blanco, viajara a los EAU para inaugurar las nuevas misiones de Israel en el país del Golfo, informó el Canal 12.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron que Netanyahu bloqueó la visita porque «no quería que el ministro de Asuntos Exteriores viajara allí antes que él».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat