Itongadol.- Dyab Abou Jahjah, el hombre detrás de la Fundación Hind Rajab, que ha estado doxando a soldados israelíes y buscando acciones legales contra ellos en Estados extranjeros, admitió haberse unido a Hezbolá en su juventud y dio a entender que regresaba a Líbano para luchar en la guerra de 2006, según comunicados de prensa de su anterior organización y una antigua entrevista del New York Times.
La Liga Árabe Europea (AEL), fundada por Abou Jahjah, compartió en su sitio web, según Internet Archive, un artículo del New York Times de 2003 en el que el activista admitía su afiliación a Hezbolá. El New York Times relataba que «dijo que se había unido a la resistencia de Hezbolá contra Israel».
El antisemitismo está en máximos históricos. No lo perdamos de vista >>.
«Tuve algún entrenamiento militar, todavía estoy muy orgulloso de ello», dijo Abou Jahjah al NYT en 2003.
Abou Jahjah admitió también que había mentido sobre una pelea con dirigentes de Hezbolá cuando solicitaba asilo en Bélgica.
«La mayoría de los solicitantes de asilo se inventan una historia, y yo dije que había tenido un conflicto con los dirigentes de Hezbolá», declaró Abou Jahjah. «Fue sólo un truco de baja política para conseguir mis papeles».
Al día siguiente de que comenzara la Segunda Guerra del Líbano de 2006, Abou Jahjah anunció que regresaba al Líbano y que podría morir en algún tipo de lucha contra los sionistas.
«No quiero escribir más, no quiero hablar más, Palestina está sangrando, Líbano está sangrando, toda la Nación Árabe está sangrando. No vale la pena decir palabras, sólo pienso en encontrar la manera de entrar en la Patria, de estar allí entre mi gente y encontraré esa manera», escribió Abou Jahjah en una versión archivada de un artículo de AEL del 13 de julio de 2006. «Este podría ser el último texto que escriba antes de volver a casa en un viaje que podría ser el último».
Abou Jahjah continuó: «He vivido mi vida por esta Nación, y ni un pelo de mí dudará en entregarla también por esta Nación. La lucha por la Unidad Árabe, la Liberación, la Libertad y el Socialismo es la esencia de la Justicia en la Patria y más allá. Algunos la llaman lucha por dios, otros lucha por la humanidad, en esencia es una y la misma lucha por la libertad y la justicia.»
«Desde dentro de la oscuridad y la orgía de sangre, brillará una espada, y los valientes murmurarán: ‘Qué hermoso día para morir’», dijo Abou Jahjah.
En un artículo de seguimiento en el que sólo se incluía el primer párrafo en las instantáneas del sitio web, Abou Jahjah confirmaba que se encontraba en Líbano, reclamando la victoria.
El medio de comunicación Al-Akhbar, afiliado a Hezbolá, tenía un perfil de Abou Jahjah, pero ha sido eliminado.
NGO Monitor publicó en octubre una fotografía en la que se veía a Abou Jahjah con un fusil Kalachnikov y un arnés de combate. En una entrada de blog de 2015, Abou Jahjah afirmó que estaba defendiendo su casa de la posible amenaza de un vecino salafista armado cuando su esposa lo fotografió porque «le pareció una imagen sexy.» Dijo que otros lo habían utilizado como prueba de que era un terrorista.
Un perfil filtrado del Ministerio de Asuntos de la Diáspora israelí sobre Abou Jahjah lo describía como «antiguo operativo de Hezbolá».
El ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, declaró el domingo por la noche que Abou Jahjah había declarado anteriormente tener vínculos con Hezbolá, y afirmó que había dirigido «giras de Hezbolá en Europa».
Según NYT, el miembro del partido nacionalista flamenco Filip Dewinter describió a Abou Jahjah como «un agente extranjero, dirigido y pagado desde el extranjero».
AEL, que su fundador describió en una carta de 2005 como «una organización nacionalista árabe que defiende el Islam como fuente de inspiración», publicaba habitualmente declaraciones de Hezbolá en su sitio web, artículos en los que elogiaba al grupo y parecía haber publicado una entrevista de 2007 con el actual secretario general de Hezbolá, Naim Qassem. Cuando el segundo al mando de Hezbolá, Imad Mughniyah, fue asesinado en 2008, Abou Jahjah advirtió que el grupo terrorista podría responder con «una era de confrontación total sin fronteras ni tabúes».
En el primer aniversario de la guerra de 2006, el grupo describió la «victoria divina» lograda por «la resistencia árabe liderada por Hezbolá».
Abou Jahjah tiene un largo historial de apoyo a organizaciones terroristas además de Hezbolá, emitiendo apoyo a los atentados terroristas del 7 de octubre.
«Estos combatientes de la resistencia palestina que entran en estos asentamientos son todos refugiados cuyos padres fueron limpiados étnicamente de estos pueblos en 1948/1967», escribió Abou Jahjah en X el 7 de octubre. «Cualquiera que ignore este hecho no está entablando seriamente una conversación, sino que está difundiendo propaganda israelí, ya sea voluntariamente o no».
En 2002, Abou Jahjah encabezó mítines en los que elogiaba la Segunda Intifada, según la AEL. En el mitin, Abou Jahjah pidió «apoyo incondicional a la resistencia palestina del ocupante por todos los medios necesarios y sin complejos». En 2003, la AEL conmemoró el aniversario de la primera Intifada asegurando que seguiría siendo «leal a la Intifada y a la resistencia palestina». La AEL confía en que la resistencia popular, en todas sus formas, es el camino que conducirá a la victoria».
Aunque Abou Jahjah ha declarado que no está de acuerdo con Hamás ideológicamente, explicó que lo apoyaba por su papel en el movimiento de «resistencia».
«También es un día glorioso porque prevaleció la opción por la resistencia y por la liberación total de Palestina desde el mar hasta el río Jordán, toda la Palestina histórica», dijo Abou Jahjah en 2006 en respuesta a una victoria electoral de Hamás.
La AEL condenó el asesinato del fundador de Hamás, Ahmed Yassin, en 2004, declarándose «profundamente apenada por su pérdida», y afirmó que era «un modelo a seguir para muchos de nosotros».
En 2005, AEL publicó un homenaje al terrorista de las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas Georges Abdallah, implicado en el asesinato de un diplomático israelí y un militar estadounidense.
Abou Jahjah había apoyado anteriormente el asesinato de soldados estadounidenses, británicos y holandeses por su participación en la guerra de Irak. El periódico flamenco Het Laatste Nieuws informó de que había dicho que «considero cada muerte de un soldado estadounidense, británico u holandés como una victoria».
Abou Jahjah afirmó que se le había tergiversado en una entrada de blog de 2015, explicando que no se alegraba de ninguna muerte, pero «alegrarse de la victoria de la resistencia popular contra la ocupación, es otra cosa.»
«Todo soldado que participe en una ocupación ilegal es un objetivo legítimo para la resistencia», afirmó Abou Jahjah.
El AEL condenó a las fuerzas estadounidenses por su batalla en Falujah en 2004, y saludó a la «resistencia iraquí.»
The Guardian informó en 2015 de que, aunque calificó de criminales a los autores de los atentados del 11 de septiembre, Abou Jahjah dijo que el ataque terrorista le dejó un «dulce sentimiento de venganza.»
«Fue muy difícil para nosotros darnos cuenta de que somos capaces de experimentar un sentimiento de satisfacción después de semejante atrocidad», continuó, según The Guardian.
En 2005, Abou Jahjah manifestó su apoyo a la expulsión de israelíes de Israel para trasladarlos a Alemania, como había sugerido el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.
«Los responsables de resolver un problema son quienes lo crearon», afirmó Abou Jahjah.
Abou Jahjah y el cofundador de la Fundación Hind Rajab, Karim Hassoun, ambos nacidos en Líbano, firmaron en 2009 un llamamiento en el que se pedía la retirada de Hamás y otros grupos palestinos de la lista europea de organizaciones terroristas proscritas. Este llamamiento se hacía eco de declaraciones de la AEL de 2002 en las que se exigía que «todos los grupos de resistencia palestinos fueran retirados de la lista de organizaciones terroristas».
«La decisión de Europa de ampliar su denominada lista terrorista para incluir a las organizaciones de resistencia palestinas es totalmente injusta e inaceptable. Es injusta porque está criminalizando la lucha de un pueblo asediado y atacado por uno de los ejércitos más poderosos de la tierra, un pueblo que lucha por su libertad con las limitadas posibilidades que tiene. Si quieres que el pueblo palestino deje de utilizar los atentados suicidas, dale la posibilidad de destruir los tanques que están haciendo pedazos a los niños palestinos», ha declarado AEL. «La AEL seguirá apoyando la resistencia legítima del pueblo palestino hasta la derrota total del sionismo y la liberación total de Palestina , y el establecimiento de un Estado palestino democrático con Jerusalén (Al Quds) como capital y el regreso de todos los refugiados palestinos a sus hogares.»
Chikli también señaló el domingo que Hassoun también era partidario de Hezbolá, habiendo sido fotografiado vistiendo una camiseta de Hezbolá y haciendo elogios de Samir Kuntar, que dirigió los asesinatos de miembros de una familia israelí en 1979.
«Durante su mandato al frente de la AEL, la organización fue condenada en un tribunal holandés por difundir contenidos que negaban el Holocausto», afirmó Chikli.