Itongadol.- El representante especial de Estados Unidos para Afganistán visitará Doha la próxima semana para mantener dos días de reuniones con los líderes de los talibanes, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«Discutirán… nuestros intereses nacionales vitales en lo que respecta a Afganistán», dijo Price. «Eso incluye la lucha antiterrorista, eso incluye el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses y de los afganos con los que tenemos un compromiso especial y eso incluye la asistencia humanitaria y la situación económica del país».
El enviado estadounidense, Tom West, asistió a principios de este mes a una reunión de la llamada Troika ampliada, formada por Pakistán, China, Rusia y Estados Unidos, para hablar de Afganistán. El grupo también se reunió con altos representantes de los talibanes.
West también formó parte de la delegación de Estados Unidos en las reuniones con funcionarios talibanes en Doha en octubre, las primeras conversaciones de este tipo entre Washington y los talibanes tras el caótico final de la guerra de dos décadas de Estados Unidos en Afganistán, el 31 de agosto.
La abrupta retirada de la mayor parte de la ayuda extranjera al desarrollo, después de que los talibanes arrebataran el poder al gobierno afgano respaldado por Occidente el 15 de agosto, ha hecho que la economía caiga en picada. Hay escasez de dinero en efectivo y los líderes talibanes están sometidos a sanciones occidentales.
Con la llegada del invierno, el empobrecido Afganistán ha pasado de una guerra total a una crisis humanitaria. Millones de personas se enfrentan a un hambre creciente en medio de la subida de los precios de los alimentos y la sequía.