Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron este miércoles que planean aumentar el tiempo que los reclutas y reservistas sirven en el ejército, mientras se preparan para una larga guerra en la Franja de Gaza y trabajan para reforzar su personal para futuros desafíos.
Los cambios previstos en las leyes del servicio de seguridad y del servicio de reserva, que deberán ser aprobados por los legisladores israelíes, incluyen la vuelta del servicio militar obligatorio masculino a tres años, como había sido hasta 2015.
Actualmente, los reclutas masculinos prestan servicio durante 32 meses, mientras que las mujeres lo hacen durante dos años.
En virtud de los cambios previstos, las mujeres soldados en combate y otras funciones especiales también servirán durante 36 meses.
Además, las IDF tienen previsto aumentar la edad de retiro del servicio de reserva.
En la actualidad, los soldados pueden retirarse a los 40 años, los oficiales a los 45 y los que desempeñan funciones especiales, como conductores, a los 49 años.
Según los planes de las IDF, la edad de jubilación de los soldados de la reserva aumentaría a 45 años, la de los oficiales a 50 años y la de las funciones especiales a 52 años.
También cambiará el tiempo de servicio anual de los reservistas.
Los soldados, que actualmente deben servir 54 días en la reserva en un plazo de tres años, servirán en su lugar 42 días al año; los comandantes que no son oficiales, que sirven 70 días en un plazo de tres años, servirán 48 días al año; y los oficiales, que sirven 84 días en un plazo de tres años, servirán 55 días al año.
Por otro lado, las IDF afirmaron que planean aumentar el número de días seguidos que los reservistas sirven en «actividad operativa», de 25 a 40 días.
Como parte de los cambios, las IDF también planean otorgar una compensación adicional a los reservistas en combate y otras funciones de primera línea, señaló Times of Israel.
En medio de la guerra en la Franja de Gaza, las IDF llamaron a filas a un total de 287.000 reservistas, aunque muchos de ellos ya fueron relevados del servicio por el momento. Se trata de la mayor convocatoria de reservistas de la historia del Estado judío.
Muchas tropas conscriptas finalizaron su servicio obligatorio en medio de la guerra y continuaron como reservistas sin inconvenientes.
El ejército israelí aseguró que los cambios previstos permitirán constituir mejor sus fuerzas para los desafíos en desarrollo a los que se enfrenta, y ser capaz de completar sus misiones con un mayor número de reservistas.
Los cambios quintuplicarán el número de reservistas en servicio activo con respecto a 2023, según las estimaciones de las IDF.