Itongadol/AJN.- Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros firmaron la declaración de Al-Ula, que lleva el nombre de la ciudad saudí donde se lleva a cabo la cumbre.
Agencia AJN.- Durante la declaración de clausura de la 41° cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se “elogió las decisiones de los países que clasificaron a Hezbollah como organización terrorista, lo cual es un paso importante que refleja el entusiasmo de la comunidad internacional por combatir todo tipo de terrorismo y sus organizaciones a nivel regional e internacional”.
“El Consejo instó a sus países vecinos a hacer lo mismo para combatir el terrorismo y erradicar sus fuentes financieras”, agregó la declaración del CCG firmada ayer.
El Consejo Supremo emitió su declaración de clausura en Al-Ula, Arabia Saudita.
En la cumbre participaron los líderes de Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.
Respecto a Irán, “el Consejo Supremo afirmó sus posiciones y decisiones firmes con respecto a las relaciones con la República Islámica de Irán, y destacó la necesidad de que Irán se adhiera a los principios básicos basados en la Carta de las Naciones Unidas y las cartas de derecho internacional, principios de buena vecindad, respeto por el Estado, soberanía, no injerencia en los asuntos internos y resolución de disputas por medios pacíficos, no usar la fuerza o amenazar con recurrir a la fuerza, y rechazar el sectarismo”.
Los líderes del Golfo también firmaron ayer un acuerdo de «solidaridad y estabilidad» para poner fin a la brecha diplomática con Qatar.
La cumbre anual se llevó a cabo en medio de un gran avance en la disputa entre un bloque liderado por Arabia Saudita y Qatar que comenzó en junio de 2017.
Foto: Bandar al-Jaloud / Palacio Real Saudí / AFP