Itongadol/Agencia AJN.- Facebook e Instagram bloquearán las cuentas de sus redes al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump al menos hasta la inauguración del mandato de Joe Biden, dijo la plataforma el jueves. En un post anunciando el movimiento sin precedentes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el riesgo de permitir que Trump use la plataforma es demasiado grande después de la incitación del presidente a los disturbios en el Capitolio de Washington el miércoles que dejó el saldo de cuatro muertos y más de una decena de heridos graves.
Zuckerberg dice que la cuenta de Trump estará bloqueada «por lo menos durante las próximas dos semanas», pero que podría permanecer bloqueada indefinidamente. «Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el Presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden», escribió el CEO de la red social.
Trump ha aprovechado el poder de las redes sociales para difundir noticias falsas sobre la integridad de las elecciones y los resultados de la votación presidencial. Plataformas como Facebook han etiquetado ocasionalmente o incluso eliminado algunas de sus publicaciones, pero la respuesta general no ha logrado satisfacer a un número creciente de críticos que dicen que las plataformas han permitido la difusión de información errónea peligrosa.
A la luz de los disturbios del miércoles, sin embargo, Zuckerberg dijo que se necesita un enfoque más agresivo. «El contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, involucrando el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente», escribió.
Instagram, que es propiedad de Facebook, también bloqueará la capacidad de Trump para publicar «indefinidamente y por lo menos durante las próximas dos semanas», según informó Adam Mosseri, el líder de la plataforma
Twitter también bloqueó las cuentas del presidente Donald Trump durante 12 horas después de que publicara repetidamente acusaciones falsas sobre las elecciones. Esa suspensión expiraba en algún momento del jueves, pero hasta el momento el presidente no había vuelto a manifestarse por allí.
Un portavoz de la compañía dijo que podrían tomar más medidas también. «Seguimos evaluando la situación en tiempo real, incluyendo el examen de la actividad sobre el terreno y las declaraciones hechas en Twitter», dijo el portavoz. «Mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada en nuestro enfoque de aplicación de la ley».
Mientras tanto, las plataformas continuaron enfrentando críticas de los usuarios que las culparon, en parte, por crear un ambiente en línea que llevó a la violencia del miércoles.
«Hoy es el resultado de permitir que las personas con odio en sus corazones utilicen plataformas que deberían usarse para unir a la gente», escribió la cantante Selena Gómez en Twitter a sus 64 millones de seguidores. «Todos ustedes le han fallado al pueblo americano hoy, y espero que arreglen las cosas para seguir adelante», agregó la cantante.