Itongadol.- Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque con misiles que tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad. Junto a Soleimani resultó muerto el comandante de la milicia de Iraq, Abu Mahdi Al-Mohandes.
El ataque fue directamente contra los autos que transportaban a ambos comandantes y fue ordenado directamente por el presidente, Donald Trump.
Pocos minutos después del asesinato, el Pentágono publicó un comunicado: “Por órdenes del Presidente, el ejército de los Estados Unidos, en una acción de defensa decisiveapara proteger al personal americano en el exterior, mató a Qassem Soleimani, comandante de una organización terrorista”.
“El General Soleimani estaba preparando activamente planes para atacar diplomáticos americanos y miembros de nuestras fuerzas armadas en la región. El General Soleimani y sus Fuerzas Quds fueron responsables de la muerte de cientos de americanos y personas de la coalición hiriendo a miles de ellos también. El General Soleimani ordenó también el ataque a la embajada de los Estados Unidos en Iraq esta semana.
“Este ataque fue conducido para prevenir futuros ataques. Los Estados Unidos continuarán realizando lo que sea necesario para defender a nuestra gente e intereses alrededor del mundo entero”, finalizó el comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, condenó el atentado y publicó en su cuenta de Twitter: “El atentado terrorista de los Estados Unidos es algo irresponsable y peligroso. Estados Unidos es responsable por las consecuencias”.