Inicio MEDIO ORIENTE EE. UU. Abierto a discutir una hoja de ruta para un acuerdo nuclear si Irán lo desea

EE. UU. Abierto a discutir una hoja de ruta para un acuerdo nuclear si Irán lo desea

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Los esfuerzos para esbozar los pasos iniciales de Estados Unidos e Irán para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 se han estancado y los funcionarios occidentales creen que Irán ahora puede desear discutir una hoja de ruta más amplia para revivir el pacto, algo que Washington está dispuesto a hacer.

Los asesores del presidente estadounidense Joe Biden inicialmente creyeron que Irán, con el que no han tenido discusiones directas, quería hablar sobre los primeros pasos hacia un resurgimiento del acuerdo que el predecesor de Biden, Donald Trump, abandonó en 2018.

El acuerdo suavizó las sanciones económicas a Teherán a cambio de frenar el programa nuclear iraní diseñado para dificultar el desarrollo de un arma atómica, una ambición que Teherán niega.

Tres funcionarios occidentales dijeron que la administración Biden e Irán se habían comunicado principalmente de manera indirecta a través de las partes europeas del acuerdo (Gran Bretaña, Francia y Alemania) y que creen que Irán ahora quiere discutir un plan más amplio para volver al pacto.

“Lo que habíamos escuchado fue que estaban interesados ​​primero en una serie de pasos iniciales, por lo que estábamos intercambiando ideas sobre una serie de pasos iniciales”, dijo un funcionario estadounidense que, como otros citados en esta historia, habló bajo condición de anonimato.

«Parece por lo que estamos escuchando públicamente ahora, y por otros medios, que pueden estar … no interesados ​​en (discutir) los pasos iniciales, sino en una hoja de ruta para volver al cumplimiento total», señaló.

«Si eso es de lo que Irán quiere hablar, estamos felices de hablar de eso», agregó el funcionario estadounidense.
Sin embargo, no está claro si esa es la postura de Irán.

La política nuclear de Irán está determinada en última instancia por el líder supremo Ali Khamenei, quien dijo rotundamente el 21 de marzo que «los estadounidenses deben levantar todas las sanciones» antes de que Teherán reanude el cumplimiento.

«Si las sanciones son … realmente canceladas, volveremos a nuestras obligaciones sin ningún problema», dijo Khamenei. «Tenemos mucha paciencia y no tenemos prisa».

Los asesores de Biden dijeron originalmente que si Irán reanudaba el cumplimiento, Estados Unidos también lo haría, una postura que significa que Washington quería que Teherán reanudara el cumplimiento primero, pero desde entonces han dejado en claro que quién va primero no es un problema.

Si bien la administración Biden también ha tratado de proyectar que no tiene prisa, se enfrenta a la realidad de que si no hay avances en abril para revivir el acuerdo, los funcionarios iraníes en mayo comenzarán una intensa politiquería para las elecciones presidenciales del 18 de junio.

“Van a entrar en el período de elecciones en aproximadamente un mes más o menos, pero ese no es el fin del mundo para nosotros”, dijo un diplomático occidental. “Hacemos ofertas y ellos hacen ofertas. Es un proceso lento, pero está bien. No tenemos prisa «.

Teherán rechazó un informe en la publicación estadounidense Político que decía que Washington planeaba esta semana presentar una nueva propuesta que pediría a Irán que detuviera el trabajo en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio al 20% de pureza a cambio de un alivio indefinido de las sanciones estadounidenses.

«No se necesita ninguna propuesta para que Estados Unidos se reincorpore al JCPOA», dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas en Twitter, refiriéndose al acuerdo formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto. «Solo requiere una decisión política de Estados Unidos para implementar total e inmediatamente todas sus obligaciones».

No está claro si Irán realmente quiere comprometerse, aunque sea indirectamente, con Estados Unidos ahora o si el líder supremo prefiere esperar hasta después de las elecciones.

«Creo que hay un poco de ambivalencia por parte del líder supremo acerca de apresurar las cosas», dijo Henry Rome del Grupo Eurasia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más