Inicio MEDIO ORIENTE Crisis energética en la Autoridad Palestina: empiezan a pagar deuda con compañía eléctrica israelí

Crisis energética en la Autoridad Palestina: empiezan a pagar deuda con compañía eléctrica israelí

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/JN.- Desde la semana pasada la Autoridad Palestina (AP) comenzó un plan para transferir 700 millones de shekels (aproximadamente 201.672.751,27 de dólares) a la compañía eléctrica israelí, a fin de cerrar la deuda que el gobierno palestino mantiene por unos 1.8 mil millones de shekels, según dio a conocer la prensa israelí esta mañana. Hasta el momento, se transfirieron 70 millones de shekels, que es el 10 por ciento de la fase. Se espera que esta semana llegue el resto.

La compañía eléctrica palestina tomó prestados 700 millones de shekels de bancos de Cisjordania, pero es la Autoridad Palestina la que devolvera los fondos y pagará a los bancos diez millones de shekels por mes durante cinco años y medio.

Paralelamente con los movimientos de dinero, en las próximas semanas se inaugurarán varias estaciones para suministrar energía a Shjem y Ramallah, a fin de mejorar la infraestructura.

Funcionarios palestinos citados por Kan sostienen que si bien la transferencia de fondos y la apertura de las estaciones de energía mejorarán el suministro de electricidad en Ramallah y Belén, el problema persistirá en ésta última ciudad donde persistirán algunos cortes en el servicio.

Cabe destacar que durante este fin de semana ciudadanos de Belén se concentraron para protestar por los cortes de luz.

Meses atrás la Autoridad Palestina recibió una intimación por parte de la compañía eléctrica israelí a fin de saldar la deuda y amenazaron con cortar el servicio dos horas al día.

Según consignó la prensa israelí, se procedería a cortes programados a fin de presionar a las autoridades palestinas a pagar la deuda. Estas amenazas no se realizaron y solo en algunas zonas se interrumpió el servicio durante dos horas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat