Inicio MEDIO ORIENTE Crece la condena internacional por el conflicto en Jerusalem

Crece la condena internacional por el conflicto en Jerusalem

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Canadá y el Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) condenaron hoy la violencia que tuvo lugar en el Monte del Templo en Jerusalem y pidieron a Israel que detenga los planes de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

La UE y los EEUU también emitieron una declaración contra la violencia y los desalojos pendientes de Sheikh Jarrah, al igual que Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Algunos países europeos, así como Sudáfrica, también se pronunciaron.

El canciller canadiense, Marc Garneau, afirmó: “Hacemos un llamado a la reducción inmediata de las tensiones y a que todas las partes eviten cualquier acción unilateral”.

“Canadá está comprometido con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, incluida la creación de un Estado palestino que viva al lado del otro en paz y seguridad con Israel”, dijo Garneau en un comunicado emitido el sábado.

“Como amigo cercano y aliado de Israel, Canadá está profundamente preocupado porque las decisiones recientes sobre asentamientos, demoliciones y desalojos, incluso en Sheikh Jarrah, afectarían negativamente los medios de vida y socavarían las perspectivas de una solución de dos Estados basada en el respeto mutuo por los derechos humanos y el derecho internacional de todas las partes”, afirmó.

Canadá se pronunció después de que más de 200 palestinos resultaran heridos en la represión de los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus alrededores. Más de una docena de policías israelíes fueron heridos también. Las tensiones aumentaron cuando miles de fieles musulmanes acudieron en masa al Monte del Templo, para rezar allí en la noche sagrada del Islam de Laylat al-Qadr (Noche del Poder).

La ciudad se encuentra en alerta y se espera más violencia el domingo por la noche mientras los israelíes celebran el Día de Jerusalem, que recuerda el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron la parte oriental de la ciudad de Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Entre los factores que incitan a la violencia se encuentran los posibles planes israelíes de desalojar a cuatro familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah después de que dos fallos de tribunales inferiores confirmaran las reclamaciones judías sobre la propiedad. El asunto está ahora ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó los ataques violentos contra todos los civiles e instó a la moderación.

“La expropiación de tierras y propiedades ubicadas en ellas, así como la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalem oriental, no tienen fuerza legal”, dijo el ministerio.

“Tales acciones son una violación del derecho internacional e impiden el logro de un arreglo pacífico basado en la creación de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 – Palestina e Israel – coexistiendo en paz y seguridad”, agregó.

El Cuarteto también emitió una declaración conjunta. “Los enviados expresan profunda preocupación por los enfrentamientos diarios y la violencia en el este de Jerusalem, en particular los enfrentamientos de anoche entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Haram Al-Sharif / Monte del Templo”, declaró el Cuarteto.

“Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras hechas por algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat