Itongadol.- Las facciones palestinas de Gaza dispararon cohetes contra Israel el martes, horas después de que se informara de que un alto cargo de la Yihad Islámica había muerto en una cárcel israelí.
Khader Adnan fue detenido el pasado mes de febrero en Yenín e inició una huelga de hambre que duró 86 días antes de desplomarse en su celda. Las autoridades penitenciarias dijeron que su muerte se anunció después de que lo encontraran inconsciente y lo llevaran de urgencia a un hospital cercano.
El PIJ anunció una huelga general en Cisjordania y Gaza y acusó a Israel de su asesinato.
Adnan, residente en la ciudad cisjordana de Yenín, fue detenido por las fuerzas de seguridad como sospechoso de actividades terroristas e incitación al terror. Era su decimotercera detención y su décimo encarcelamiento y, como ya había hecho anteriormente, se puso inmediatamente en huelga de hambre y rechazó cualquier intervención médica.
En 2015, Adnan permaneció 56 días en huelga de hambre para presionar a las autoridades a que lo pusieran en libertad y había instado a otros presos a hacer lo mismo.
El pasado febrero, Hisham Abu Hawash, también miembro del grupo terrorista PIJ, puso fin a una huelga de hambre de 140 días, en protesta por su detención administrativa, después de que Israel accediera a liberarlo en el plazo de un mes.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró en un comunicado que la muerte de Adnan era un día triste para los palestinos.
«La ocupación, las autoridades penitenciarias y los tribunales cometieron un crimen contra él, se negaron a su liberación y lo descuidaron médicamente en su confinamiento solitario», declaró Shtayyeh.
Al menos tres cohetes fueron lanzados desde Gaza contra el sur de Israel en el ataque del martes, que se produce horas después de que Siria afirmara que Israel estaba detrás de un ataque contra el aeropuerto de Alepo, dejándolo fuera de servicio.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un observatorio de la guerra con sede en el Reino Unido, el ataque tuvo como objetivo depósitos de armas de Hezbolá y los destruyó. Además, el ataque se habría llevado a cabo desde el aire sobre territorio libanés. También habrían sido atacados varios camiones que transportaban municiones.
Este ataque se produce antes de la esperada visita a Siria, el miércoles, del presidente iraní, Ebrahim Raisi, la primera de un dirigente iraní en 13 años.