Itongadol.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presionó el lunes a Hamás para que respalde la última propuesta estadounidense de acuerdo sobre los rehenes, mientras Washington intensificaba sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que pudiera poner fin a la guerra en la Franja Gaza.
En declaraciones a la prensa en Tel Aviv tras reunirse con la cúpula política y militar de Israel, Blinken expresó que había mantenido una ‘‘reunión muy constructiva’’ con el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, a primera hora del día.
Al término del encuentro con el Secretario de Estado, Netanyahu emitió una declaración en la que respaldaba la nueva propuesta estadounidense.
Blinken destacó que el primer ministro le confirmó que ‘‘Israel acepta la propuesta’’ ofrecida por Estados Unidos la semana pasada en Doha, ‘‘para tratar de salvar las diferencias que quedan entre las partes’’.
‘‘Ahora corresponde a Hamás hacer lo mismo’’, agregó el Secretario de Estado.
Con respecto al futuro, Blinken detalló que ‘‘el siguiente paso importante es que Hamás diga que sí’’, y luego, ‘‘en los próximos días, que todos los expertos negociadores trabajen en entendimientos claros sobre la aplicación del acuerdo’’.
Sin embargo, el alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, señaló a Reuters que los comentarios de Blinken sobre la aceptación de Netanyahu de una propuesta actualizada de Estados Unidos ‘‘plantea muchas ambigüedades’’ porque ‘‘no es lo que se nos presentó, ni lo que acordamos’’.