Itongadol.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles durante una conferencia de prensa en Tel Aviv que él y los dirigentes israelíes de la guerra hablaron de «maximizar la protección humanitaria» y aliviar el sufrimiento de los habitantes de la Franja de Gaza.
«La mayoría perdió a un ser querido y día tras día mueren más personas», expresó el funcionario estadounidense.
Blinken destacó que Estados Unidos presionó y sigue «presionando a Israel de forma concreta» sobre la protección de la población civil y para que haga llegar más ayuda a quienes la necesitan.
El secretario de Estado aseguró que «Israel dio pasos importantes», como iniciar el flujo de ayuda, duplicarlo después durante el primer alto el fuego, abrir corredores civiles y abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom.
«Como resultado, está llegando más ayuda a más lugares de Gaza que en ningún otro momento desde el 7 de octubre», agregó Blinken, que señaló que un equipo de la ONU comenzó su misión en el norte de Gaza para evaluar las condiciones allí.
Sin embargo, el secretario lamentó que «el número de víctimas diarias… sigue siendo demasiado alto».
Blinken explicó los pasos clave que Israel debería dar para garantizar que llegue más ayuda a más personas y pidió al Estado judío que abra el destruido paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, que agilice el flujo de ayuda desde Jordania, que refuerce la desconflicción y mejore la coordinación con las agencias de ayuda.
«Israel debe garantizar que la entrega de ayuda vital a Gaza no se bloquea por ningún motivo, por nadie», concluyó, en alusión a las protestas de civiles israelíes en Kerem Shalom.