Itongadol.- El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este jueves telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de las previsibles represalias de Irán y sus apoderados en la región por los recientes asesinatos de dirigentes de Hamás y Hezbollah.
Según funcionarios estadounidenses citados por el sitio de noticias Axios, la llamada fue ‘‘dura’’ y ‘‘muy directa’’.
El gobierno de Biden está frustrado por no haber sido informado por Israel sobre los planes de asesinato, después de que Netanyahu diera la impresión en Washington la semana pasada de que buscaría cerrar un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza.
Si bien Estados Unidos está comprometido a ayudar a Israel a repeler un ataque iraní, Biden advirtió a su homólogo israelí que después de esto no quiere ver una nueva escalada.
El reporte agregó que al final de la reunión que ambos líderes mantuvieron en la Casa Blanca la semana pasada, el presidente estadounidense ‘‘levantó la voz y dijo que quiere que se llegue a un acuerdo en el plazo de una o dos semanas’’.
El Estado judío se encuentra en alerta máxima mientras el país se prepara para responder los posibles ataque tras los asesinatos del jefe militar de Hezbollah, Fuad Shukr, el martes en Beirut, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dejaron en claro que están preparadas y sabrán cómo hacer frente a cualquier amenaza.
Las IDF reivindicaron la autoría del asesinato de Shukr, pero no hicieron declaraciones oficiales acerca del asesinato de Haniyeh, que Hamás, Irán y sus aliados atribuyeron a Israel.