Inicio MEDIO ORIENTE Autoridad Palestina finaliza coordinación de seguridad con Israel tras operación antiterrorista en Yenín

Autoridad Palestina finaliza coordinación de seguridad con Israel tras operación antiterrorista en Yenín

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La Autoridad Palestina finalizó su coordinación de seguridad con Israel el jueves después de la operación militar antiterrorista israelí en el campo de refugiados de Jenin, según el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina.

El titular de la AP, Mahmoud Abbas, enfrentaba una presión cada vez mayor para detener la coordinación de seguridad con Israel, especialmente después de la importante operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes del jueves por la mañana, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah.

En algunas partes de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, palestinos salieron a las calles para protestar, mientras se observaba una huelga general en varias ciudades y pueblos.

Varios grupos terroristas palestinos amenazaron con vengarse.

Varios terroristas murieron el jueves en Yenín en una redada de las IDF que «impidió un atentado terrorista de gran envergadura», según las autoridades israelíes.

Las IDF dijeron en un breve comunicado que estaban operando en Yenín y que darían más detalles más tarde. Las imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban explosiones y disparos en la zona. Además, se informó que hombres armados palestinos habían derribado un dron militar israelí.

Las tensiones en la Margen Occidental -especialmente en Yenín, un conocido bastión islámico- se han disparado mientras las IDF continúan con su operación antiterrorista conocida como «Rompeolas».

Se puso en marcha a mediados de 2022 en respuesta a los mortíferos atentados terroristas perpetrados por palestinos en Israel a principios de ese año, que dejaron 31 muertos.

Un palestino que intentó apuñalar a soldados en el norte de la Margen Occidental el miércoles por la mañana fue abatido, informó el ejército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el palestino, armado con un cuchillo, se acercó a un puesto del ejército en la ruta 55, cerca de Kedumim, e intentó apuñalar a los soldados.

«El terrorista fue neutralizado por las fuerzas en el lugar de los hechos», dijeron las IDF.

El ejército dijo que ningún soldado resultó herido en el incidente.

La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en redadas casi diarias, muchos de ellos mientras perpetraban atentados o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En las redadas llevadas a cabo en la Margen Occidental a primera hora del miércoles, las IDF declararon que sus tropas habían detenido a 11 palestinos buscados.

El Gabinete de Seguridad israelí calificó de «guerra política y legal» la resolución iniciada por Ramallah que pedía a la CIJ que «emita urgentemente una opinión consultiva» sobre la situación en los territorios y decidió, entre otras medidas, retener los impuestos y aranceles recaudados en nombre de y transferidos a la Autoridad Palestina en una cantidad igual a la que Ramallah les pagó a los terroristas y sus familias en 2022 bajo su infame política de «pagar por matar».

De acuerdo con la decisión del Gabinete de Seguridad, Jerusalem transfirió la semana pasada 138,8 millones de shekels (39,5 millones de dólares) de los ingresos recaudados por la Autoridad Palestina a las víctimas israelíes del terrorismo y sus familias.

En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo: «Prometimos arreglar esto y hoy estamos corrigiendo una injusticia. Este es un día importante para la moralidad, la justicia y la lucha contra el terrorismo. No hay mayor justicia que compensar los fondos de la Autoridad, que actúa en apoyo del terrorismo, y transferirlos a las familias de las víctimas del terrorismo”.

La Autoridad Palestina paga estipendios mensuales a los palestinos y/o a sus familias por llevar a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2021, la AP pagó aproximadamente 512 millones de shekels (157 millones de dólares) como parte de esa política de «pagar por matar».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat