AJN/Itongadol.- La Autoridad Palestina se enfrenta a una mayor presión de Israel, Estados Unidos y otras partes para que tome medidas duras contra los grupos armados y terroristas en el norte de la Margen Occidental, dijo este martes un funcionario de Ramallah.
Por otro lado, enfrenta presiones y amenazas de muchos palestinos para poner fin a la coordinación de seguridad entre las fuerzas de seguridad y las autoridades israelíes, dijo.
La Autoridad Palestina, además, ha sido atacada por no ordenarles a sus fuerzas de seguridad que se enfrenten con los soldados y civiles israelíes.
En los últimos días, dos altos oficiales de seguridad palestinos, Muhanad Marzouk y Faleh Arar, fueron objeto de ataques con disparos. Ninguno fue lastimado.
La Autoridad Palestina cree que hombres armados pertenecientes a la Jihad Islámica Palestina (PIJ) respaldada por Irán estaban detrás de los intentos de asesinato.
El funcionario negó las afirmaciones de que la Autoridad Palestina ha perdido el control del norte de la Margen Occidental, específicamente Nablus y Jenin, donde han aparecido varios grupos armados en los últimos 18 meses.
Según el funcionario, las fuerzas de seguridad han estado ejerciendo una fuerte presión sobre algunos de los grupos armados y terroristas para que depongan las armas.
“Trabajamos muy duro para convencer a decenas de hombres armados de que se entregaran a las fuerzas de seguridad palestinas”, dijo. “En Nablus, más de 36 hombres armados se han entregado a las fuerzas de seguridad. Otros accedieron a entregar sus rifles”.
La semana pasada, agentes de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a Falah Sawalmeh, un residente del campo de refugiados de Far’a, al noroeste de Nablus, que también es buscado por Israel por su papel en el terrorismo. Sawalmeh es uno de los comandantes de un nuevo grupo armado en su campamento. Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina se han negado a liberarlo hasta que entregue su rifle M-16.
En Jenin, agentes de la Autoridad Palestina han estado ejerciendo presión sobre algunas familias para persuadir a sus hijos, que son miembros de grupos armados, de que se entreguen a las fuerzas de seguridad palestinas. Uno de ellos es la familia Abu al-Haija, cuyos miembros están afiliados a la PIJ.
Según el funcionario, el grupo armado Guarida de Leones, que operó en Nablus durante los últimos meses, ha dejado de existir «en gran parte gracias a los esfuerzos del Servicio de Inteligencia General Palestino y el Servicio de Seguridad de Protección».
Varios miembros del grupo acordaron entregar sus armas a las fuerzas de seguridad palestinas y actualmente se encuentran dentro de instalaciones de seguridad en Nablus. El grupo fue responsable de una serie de ataques con disparos contra soldados y civiles israelíes en el área de Nablus en los últimos meses.
Mosab Shtayyeh, uno de los fundadores y líderes de Guarida de Leones, ha estado bajo custodia de la Autoridad Palestina desde septiembre. Su arresto desencadenó una ola de enfrentamientos violentos entre hombres armados y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Nablus. Se dice que Shtayyeh está afiliado a Hamas.
“Los estadounidenses y otras partes son plenamente conscientes de los esfuerzos que están realizando nuestras fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y el orden en las áreas bajo nuestro control en la Margen Occidental”, dijo el funcionario. “En los últimos cinco meses arrestamos a varios hombres armados y confiscamos 13 rifles”.
Pero fuentes palestinas señalaron que muchos de los arrestados por las fuerzas de seguridad son activistas políticos, no miembros de grupos armados. “La Autoridad Palestina arresta a activistas y opositores políticos, luego les dice a los israelíes y estadounidenses que está combatiendo el terrorismo”, señalaron.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a varios estudiantes universitarios de An-Najah en Nablus y Bir Zeit, al norte de Ramallah. Entre los arrestados se encuentran Abdel Majid Hassan, recién elegido presidente del consejo estudiantil de Bir Zeit, así como el ex presidente del consejo Omar Kiswani.
El lunes, Hassan y Kiswani fueron trasladados a la notoria prisión de Jericó. Los dos están afiliados al Bloque Islámico afiliado a Hamas, que recientemente ganó las elecciones del consejo estudiantil en las dos universidades.