Inicio MEDIO ORIENTE Israel investigará la fosa común de los soldados egipcios de 1967

Israel investigará la fosa común de los soldados egipcios de 1967

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro israelí, Yair Lapid, expresó que su oficina investigará los informes de una fosa común en el centro de Israel que contiene los cuerpos de comandos egipcios asesinados durante la guerra de Medio Oriente de 1967, conocida popularmente como La Guerra de los Seis Días (5 jun 1967 – 10 jun 1967).

La oficina de Lapid informó el domingo que el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, sacó el tema en una conversación telefónica entre los líderes después de que dos periódicos israelíes publicaran relatos de testigos que sugerían que había una tumba sin marcar cerca de Latrun, un área entre Jerusalem y Tel Aviv donde el ejército de Israel luchó contra los soldados egipcios hace décadas.

Según el comunicado, Lapid ordenó a su secretario militar «examinar el asunto en profundidad y poner al día a los funcionarios egipcios».

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto explicó en un comunicado que la embajada egipcia en Tel Aviv había sido asignada para comunicarse con las autoridades israelíes para «aclarar lo que está circulando en los medios de comunicación, pedir una investigación para verificar la credibilidad de esta información, e informar urgentemente a las autoridades egipcias de los detalles pertinentes».

Los periódicos Yedioth Ahronoth y Haaretz publicaron material de archivo y entrevistas con residentes que relatan que decenas de soldados egipcios muertos en la batalla podrían estar enterrados allí.

Según los informes, unos 80 soldados egipcios caídos durante la guerra fueron enterrados bajo lo que ahora es un popular parque turístico israelí.

Al parecer, los soldados murieron el 5 de junio de 1967, cuando estallaron los combates entre las tropas israelíes y un grupo de soldados egipcios en el kibutz Nahshon, un asentamiento situado en la actual Cisjordania.

Tras la muerte de los soldados, las autoridades israelíes supuestamente cavaron una fosa de 20 metros y enterraron juntos los cuerpos de los soldados egipcios, según el informe.

Los residentes del kibbutz intentaron denunciar el asunto durante la década de 1990, pero fueron silenciados por el ejército israelí.

Conocida por los árabes como la Naksa, que significa retroceso o derrota, la guerra de 1967 supuso la toma por parte de Israel de los territorios palestinos restantes de Cisjordania, Jerusalem Este, la Franja de Gaza, los Altos del Golán sirios y la península egipcia del Sinaí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat