Inicio ISRAEL Elecciones en Israel: Una encuesta revela que ningún bloque podría formar gobierno

Elecciones en Israel: Una encuesta revela que ningún bloque podría formar gobierno

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Según una encuesta realizada por KAN news publicada en la tarde de hoy, en el caso de que las elecciones en Israel se celebrasen esta semana, el Likud, partido que lidera Netanyahu, obtendría 34 bancas, mientras que Yesh Atid 23. De esta manera ningún bloque lograría formar gobierno inicialmente.

Para formar gobierno en Israel es necesario obtener, al menos, más de la mitad de las bancas, es decir, 61 escaños como mínimo. En el caso de que esto no ocurra, al partido que recibe la mayor cantidad de votos y por ende de bancas se le da prioridad para intentar formar gobierno.

Pero al no tener mayoría propia este partido debe negociar con otros bloques y formar una coalición con dos, tres o más fuerzas políticas, lo que hace difícil gobernar por el multipartidismo, la ideología antagonista entre las partes y los intereses, muchas veces, opuestos.

Los israelíes lo saben bien y por eso tendrán elecciones por quinta vez en dos años, en este caso, de manera anticipada, tras la disolución del gobierno de Bennett.

Según el sondeo, la recién fusionada lista Azul y Blanca-La Nueva Esperanza llegaría a los 14 escaños y la lista Sionista Religiosa alcanzaría 10. Por su parte, Shas obtendría ocho asientos y Judaísmo Unido de la Torá siete.

Además, la Lista Conjunta ganaría seis bancas e Yisrael Beytenu y el Partido Laborista cinco cada uno. Ra’am y Meretz obtendrían cuatro escaños cada partido, mientras que Yamina no superaría el umbral electoral.

Por otro lado, el bloque de partidos que apoyan al líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, obtendría 59 escaños, mientras que el bloque formado por los partidos de la actual coalición obtendría 51.

La encuesta también reveló que si el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Gadi Eizenkot, se uniera a Azul y Blanco-La Nueva Esperanza, la lista subiría a 17 escaños, mientras que Yesh Atid caería a 21.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat