Inicio MEDIO ORIENTE Arabia Saudita aprueba oficialmente vuelos israelíes sobre su espacio aéreo

Arabia Saudita aprueba oficialmente vuelos israelíes sobre su espacio aéreo

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Arabia Saudita anunció el lunes por la noche que aprobó oficialmente que las aerolíneas israelíes vuelen sobre el espacio aéreo del país, acortando drásticamente los tiempos de vuelo hacia el Este y finalmente permitiendo que las aerolíneas israelíes ofrezcan vuelos directos a Dubái.

El anuncio de Arabia Saudita significa que el vuelo de Israir entre Tel Aviv y Dubái planeado para mañana martes partirá del aeropuerto Ben-Gurion como se planeó originalmente.

Más temprano, funcionarios emiratíes aclararon el lunes al Ministerio de Transporte de Israel que mientras Arabia Saudita no les emita a las compañías aéreas israelíes un permiso para volar sobre su espacio aéreo, los Emiratos Árabes Unidos no permitirán que ningún vuelo israelí aterrice en Dubái, informó KAN.

Según informes, el tema fue examinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que abrió un diálogo con Arabia Saudita en un intento de acelerar el proceso de aprobación.

En septiembre, Arabia Saudita declaró que permitiría que todos los vuelos civiles extranjeros sobrevuelen su espacio aéreo, a raíz de una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos, «para permitir el paso por el espacio aéreo del reino para los vuelos que lleguen a los Emiratos Árabes Unidos y salgan de él». Sin embargo, el mensaje no mencionó específicamente a Israel, lo que les planteó preocupaciones a los funcionarios de aviación israelíes en las últimas semanas.

Con los vuelos ya llenos, las compañías aéreas israelíes Israir, Arkia y El Al están preparadas para llevar a miles de israelíes a Dubái durante el mes de diciembre. Ahora pueden estar tranquilos y saber que los vuelos se realizarán según lo previsto.

El acuerdo de aviación firmado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos permite a Israel prohibir a las compañías aéreas extranjeras utilizar la ruta de Tel Aviv a Dubái si las aerolíneas israelíes no pueden utilizar la misma ruta. Dichos vuelos ya están siendo operados por varias compañías aéreas, incluida FlyDubai (oficialmente Dubai Aviation Corporation).

FlyDubai operó el primer vuelo turístico directo desde Tel Aviv a Dubái a principios de noviembre, transportando a unos 174 hombres de negocios y turistas en el histórico vuelo FZ8194 sobre el espacio aéreo saudita.

En septiembre, Jared Kushner les dijo a los periodistas que «Arabia Saudita y Bahréin permitirán que todos los vuelos israelíes pasen por su territorio, y no solo los vuelos hacia y desde los Emiratos».

Se esperaba que ese anuncio dramático tuviera efectos significativos en los vuelos israelíes hacia el Este, acortando el tiempo de vuelo en 2-3 horas a varios destinos allí. «Es como si provocáramos un estallido de optimismo», agregó Kushner en ese momento. «Vemos que los países hacen lo mejor para sus intereses».

La semana pasada, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita y se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y con el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, dijeron fuentes israelíes.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, también asistió a la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Neom, según las fuentes. La Oficina del Primer Ministro se negó a hacer comentarios sobre el asunto.

El vuelo fue visto en los sitios web de seguimiento de vuelos. Asesor saudí confirmó la reunión Netanyahu-MBS, pero dijo que no se había llegado a ningún acuerdo, informó el Wall Street Journal.

Según el informe, el asesor dijo que la normalización e Irán fueron discutidos en la reunión secreta en Arabia Saudita el domingo pasado.

Netanyahu llegó para dar un discurso en el avión del empresario Udi Angel, a quien la Oficina del Primer Ministro alquila para viajes especiales. Según los datos de los sitios para rastrear vuelos, el avión despegó de Israel a las 17:00 de anoche, voló directamente a la costa del Mar Rojo y despegó de regreso a Israel después de cinco horas.

En el momento en que Netanyahu voló, estaba programada la reunión del gabinete del coronavirus. El sábado por la noche, la Oficina del Primer Ministro anunció que la reunión se pospondría para el lunes porque los ministros Zeev Elkin y Yizhar Shai no habían terminado de preparar recomendaciones para el uso de medios digitales para frenar la enfermedad. Los funcionarios israelíes dicen que fue una historia de portada para el viaje de Netanyahu.

Pompeo dijo el lunes que había tenido una reunión «constructiva» con el príncipe heredero de Arabia Saudita la noche anterior, mientras concluía una gira por siete países que incluía paradas en Israel y en las naciones del Golfo. No mencionó la presencia del líder israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más