Inicio MEDIO ORIENTE Alto líder de Hamas: las enmiendas al alto el fuego en Gaza «no son significativas»

Alto líder de Hamas: las enmiendas al alto el fuego en Gaza «no son significativas»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los cambios que Hamás ha solicitado a una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos «no son significativos» e incluyen la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, dijo el jueves a Reuters un alto líder del grupo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que Hamás había propuesto numerosos cambios, algunos inviables, a la propuesta respaldada por Estados Unidos, pero que los mediadores estaban decididos a cerrar las brechas.

Estados Unidos ha dicho que Israel ha aceptado su propuesta, pero Israel no lo ha declarado públicamente. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dicho repetidamente que Israel no se comprometerá a poner fin a su campaña antes de que Hamas sea eliminado.

El alto líder de Hamás dijo que su organización había exigido elegir una lista de 100 palestinos con largas sentencias para ser liberados de las cárceles israelíes.

El documento israelí había excluido a 100 prisioneros con sentencias largas y restringido las liberaciones solo a prisioneros con sentencias restantes de menos de 15 años, dijo el funcionario de Hamas .

«No hay enmiendas significativas que, según los dirigentes de Hamás, justifiquen objeciones», afirmó el líder de Hamás.

Las demandas del grupo también incluyen la reconstrucción de Gaza; el levantamiento del bloqueo, incluida la apertura de los pasos fronterizos; permitir el movimiento de personas; y transportar mercancías sin restricciones», afirmó el alto dirigente de Hamás.

Los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han intentado durante meses mediar en un alto el fuego en el conflicto -que ha matado a decenas de miles de palestinos y devastado el enclave densamente poblado- y liberar a los rehenes, de los cuales se cree que 120 permanecen cautivos en Gaza. .

Las principales potencias están intensificando sus esfuerzos para desactivar el conflicto, en parte para evitar que se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio, con un punto de inflamación peligroso siendo la escalada de hostilidades a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.

Los combates en Gaza comenzaron el 7 de octubre cuando terroristas liderados por Hamas irrumpieron a través de la frontera, mataron a 1.200 israelíes y tomaron más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La guerra aérea y terrestre de Israel desde entonces ha matado a más de 37.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, ha desplazado a la mayor parte de la población de Gaza de 2,3 millones y ha devastado viviendas e infraestructuras.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más