Itongadol.- La agencia de noticias Shahab, afiliada a Hamas, publicó este martes grabaciones en las que se escucha al secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein al-Sheikh, maldecir al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mientras habla de su lucha por la sucesión, aparentemente interesado en deshacerse de Abbas.
Las grabaciones generaron una tormenta política en la Autoridad Palestina, donde ya existe una alta tensión en medio de una situación de seguridad en curso y una lucha entre varias partes interesadas.
En las grabaciones, al-Sheikh parecía furioso con Abbas y con Majed Faraj, el jefe del Mecanismo General de Inteligencia palestino. Se escuchó a Al-Sheikh criticar duramente a Abbas, culpándolo por el caos en la Autoridad Palestina.
“Mahmoud Abbas es cómplice del caos, es cómplice y tiene interés en que continúe, y lamento haber dicho estas palabras”, dijo al-Sheikh.
Al-Sheikh también es el jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles y miembro del Comité Central de Fatah. Se le considera informalmente como el sucesor de Abbas, pero el aparato de seguridad israelí teme que después de la muerte del titular de la Autoridad Palestina haya una lucha sangrienta entre las diversas facciones palestinas por la sucesión.
Al-Sheikh describió lo que está sucediendo actualmente en el movimiento Fatah como “la batalla por la sucesión de Abbas”, en la que están involucradas muchas partes. Enfatizó que “las fuerzas de seguridad también están involucradas en su batalla sucesoria”.
Sin embargo, dijo que “el día después de Mahmoud Abbas estará bajo un plan ordenado” y que Abbas tiene la intención de nombrar a Mahmoud al-Alul, miembro del Comité Central de Fatah y adjunto de Abbas, como su sucesor.
Al-Sheikh también se refirió a las tensiones entre la organización terrorista Hamas v las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y dijo que Hamas se está aprovechando de la situación actual.
Más tarde se escucha a Al-Sheikh hablar con otra persona sobre los próximos pasos en la batalla de sucesión contra Abbas y se escucha maldecir al presidente. Al-Sheikh le dijo a la otra persona que se escucha en la grabación que “Abbas está revolviendo su cerebro”.
También acusó a Abbas de iniciar batallas contra Jibril Rajoub, Azzam al-Ahmed, miembro del Consejo Legislativo Palestino, Tawfiq Tirawi, asesor de seguridad del titular de la Autoridad Palestina, y Mahmoud Alalul.
Con respecto a la lucha por la sucesión, Al-Sheikh dijo que “hay una batalla por la sucesión de Abbas y la inteligencia es parte del juego. Una parte de la OLP también es parte de esta historia”.
«Me entristece decir esto, pero hoy el procedimiento (para la sucesión) es completamente diferente al que hubo después de la muerte de Yasser Arafat», indicó.
Incluso se escuchó a A-Sheikh insultar al jefe de la Autoridad por su método de tratar con los altos funcionarios de la Autoridad: «Abu Mazen, es un hijo de (…), viene a informarnos de sus decisiones sin dar explicaciones. Está mal de la cabeza si espera que hagamos lo correcto sin aclarar sus intenciones», dijo.
En cuanto a su competidor por la sucesión, el jefe de la inteligencia palestina y hombre de confianza de Abbas, Majed Faraj, Al-Sheikh dijo: “¿Cuál es la conexión de Faraj con el diálogo entre Egipto y Fatah? ¿Por qué vendría el jefe de inteligencia? Nadie le presta atención en toda Gaza”. Luego pronunció una serie de maldiciones contra Mahmoud Abbas y Faraj.
Al-Sheikh y Abbas se reunieron el martes en la oficina del titular de la Autoridad Palestina. La oficina de Abbas declaró que cree que se trata de una grabación falsa y el portavoz de Al-Sheikh escribió en Twitter que “Fatah es un bastión y seguirá siendo una fortaleza impenetrable que preservará la capacidad de los palestinos”.
También insinuó que Hamas, que filtró las grabaciones, está tratando de sabotear las relaciones entre Abbas y Al-Sheikh.