Inicio MEDIO ORIENTE Una delegación de Hamás se dirige a El Cairo para discutir el plan de Egipto para poner fin a la guerra de Gaza

Una delegación de Hamás se dirige a El Cairo para discutir el plan de Egipto para poner fin a la guerra de Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Una delegación de altos cargos de Hamás tiene previsto llegar a Egipto este viernes para mantener conversaciones con El Cairo sobre el fin de la guerra de casi doce semanas con Israel que comenzó con la mortífera embestida del grupo terrorista el 7 de octubre.

El plan egipcio en tres fases prevé un alto el fuego renovable, la liberación escalonada de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, en última instancia, el fin de la guerra.

El jueves, el jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, Diaa Rashwan, señaló que El Cairo aún no recibió respuesta ni de Israel ni de Hamás y que sólo facilitará detalles adicionales sobre el plan una vez que ambas partes hayan presentado sus posturas.

Las tres fases de la propuesta egipcia

La primera fase del plan egipcio, que cuenta con el respaldo de Qatar, consistiría en un alto en los combates de dos semanas, ampliable a tres o cuatro, a cambio de la liberación de 40 rehenes. Israel, por su parte, liberaría a 120 prisioneros de seguridad palestinos de las mismas categorías. Durante este tiempo, cesarían las hostilidades y entraría ayuda humanitaria en Gaza.

En la segunda fase se celebraría una «conversación nacional palestina» patrocinada por Egipto, con el objetivo de poner fin a la división entre las facciones palestinas -principalmente la Autoridad Palestina (AP), dominada por el partido Al Fatah, y Hamás-, para conducir a la formación de un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza que supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.

La tercera fase incluiría un alto el fuego completo, la liberación de los rehenes israelíes restantes, incluyendo los soldados, a cambio de un número por determinar de presos de seguridad palestinos en cárceles israelíes afiliados a Hamás y la PIJ. A cambio, Israel retiraría sus fuerzas de las ciudades del enclave costero y permitiría a los gazatíes desplazados del norte regresar a sus hogares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más