Inicio LATINOAMERICA Uruguay. Falleció por coronavirus Andrés Abt, el primer alcalde judío de un distrito de Montevideo

Uruguay. Falleció por coronavirus Andrés Abt, el primer alcalde judío de un distrito de Montevideo

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol.- Andrés Abt, quien fue el primer alcalde judío de un distrito de la capital uruguaya de Montevideo, falleció el 12 de marzo a la edad de 47 años. Dos días después, su cortejo fúnebre hacia el cementerio judío de Montevideo se detuvo en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno federal, donde el presidente Luis Lacalle Pou dio sus condolencias a la viuda.

Abt se crió en una familia mestiza de Montevideo y fue su madre, que no era judía, quien le animó a abrazar el judaísmo. En las principales festividades judías, llamaba a amigos judíos para que la orientaran sobre cómo preparar las comidas tradicionales.

«Eres el último Abt en Uruguay, tus abuelos perdieron a sus padres en el Holocausto», le dijo la madre de Abt cuando era adolescente, según una entrevista con el Semanario Hebreo Jai publicada en septiembre. «Debes estar cerca del judaísmo y hacer tu bar mitzvah. Es un homenaje importante a tu historia y para demostrar que a pesar de todo lo que pasó… puedes continuar».

Abt asistió a campamentos de verano judíos y fue miembro de movimientos juveniles judíos. Abt dijo que sus experiencias en esos contextos educativos informales le dieron los valores y las habilidades directivas que necesitaba como político.

En 2005, Abt asumió su primer cargo político como miembro suplente de la Cámara de Diputados, la cámara baja del parlamento uruguayo. Una década después, ganó la elección como alcalde del CH, uno de los ocho distritos municipales de Montevideo.

Bajo su dirección, el municipio organizó su primer asado kosher y reformó una plaza en honor del primer rabino de la ciudad, Jaime Spector.

Abt tenía un estilo de liderazgo práctico. Tras su muerte, la gente compartió fotos de él trabajando con los trabajadores municipales en las calles.

«La gente lo quería, trabajábamos muy bien juntos», dijo Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, a la Agencia Telegráfica Judía. «Estuve muy cerca de Andrés cuando fui embajador de Israel en Montevideo. Es muy doloroso que haya muerto tan joven».

En 2019, Abt volvió a ganar un escaño en el parlamento, pero decidió en cambio presentarse a la reelección como alcalde. Algunos señalaron que Abt había elegido el cargo más difícil de alcalde en lugar del trabajo comparativamente más fácil de legislador parlamentario.

«Fue una locura, una locura propia, una hermosa locura», dijo Lacalle Pou. «Sentía un deber con los vecinos del CH. Claro que recibió recomendaciones para hacer lo contrario».

Abt consiguió la reelección en 2020.

El cortejo fúnebre de Abt, el 14 de marzo, partió de la sede municipal de CH y atravesó la ciudad camino del cementerio judío. A lo largo del camino, la gente aplaudió y lanzó flores en homenaje.

Nota publicada por la Agencia Telegráfica Judía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat