Inicio LATINOAMERICA Israel afianza su presencia en América Latina con la firma de distintos tratados comerciales y tecnológicos

Israel afianza su presencia en América Latina con la firma de distintos tratados comerciales y tecnológicos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel mostró un profundo cambio en su estrategia diplomática por afianzar su presencia en América Latina a partir de la ratificación de distintos Tratados de Libre Comercio (TLC), la asistencia en tecnología y el envío de profesionales como así también la ayuda en medicina que brinda a distintos países en medio de la pandemia del COVID-19.

El hecho más trascendente de los últimos días fue la firma de renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Israel selló Colombia en una conferencia de prensa virtual entre el presidente colombiano, Iván Duque, y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Justamente en ese encuentro, el presidente colombiano anunció la apertura de una oficina de innovación en Israel, propuesta que fue elogiada por el premier israelí, quien dio un paso más al expresar su deseo que esa representación sea instalada en Jerusalem. Estos “gestos políticos” marcan el nivel de la relación entre ambos países y sin duda Israel ve a Colombia como una suerte de faro en el contexto latinoamericano, no sólo por la importante asistencia israelí a la seguridad colombiana sino también por la sociedad que ambos países mantienen con Estados Unidos.

BenjaminNetanyahuySantos

Netanyahu junto a Santos en Colombia

“Israel es uno de los grandes innovadores del mundo y la economía colombiana es una de las más fuertes de América Latina y tiene una gran base académica. Por eso estoy seguro que la colaboración entre los países nos fortalecerá a los dos”, expresó Netanyahu durante la firma del TLC.

En 2018, Guatemala ratificó su condición de ser el socio latinoamericano más firmes de Israel cuando inauguró su embajada en Jerusalem en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Exactamente 70 años después de convertirse en el primer país tras Estados Unidos en reconocer el Estado de Israel, Guatemala es el primero que sigue el paso de Washington de trasladar su embajada a Jerusalem.

Fernandez_Netanyahu-cropped

Netanyahu y Alberto Fernández

La decisión política del entonces presidente Jimmy Morales fue bien recibida en Israel que mantiene una fuerte colaboración desde los distintos campos con el país centroamericano.

Honduras fue otro de los países que quiso seguir los pasos de Guatemala y el año pasado anunció la apertura de una oficina comercial con estatus diplomático en Jerusalem, lo que fue leído por la Cancillería israelí como “un paso importante” hacia el futuro traslado de su Embajada a la Ciudad Santa. “Israel agradece la apertura de esta oficina comercial”, detalló un comunicado del Ministerio, que agregó que la decisión evidencia “la buena relación entre los dos países y la cálida amistad” entre su gente.

bolsonaro

Netanyahu junto a Bolsonaro

En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta medida representaba también un paso importante hacia la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa, capital de Honduras, país en el que Israel no tiene representación diplomática. Las dificultades en la política doméstica de Israel y los problemas generados por a pandemia al menos parecen haber enfriado tales decisiones.

No obstante, tanto en Honduras como en Guatemala, Israel tiene una fuerte presencia no sólo a nivel político sino también en la población que recibió asistencia y ayuda frente a la amenaza del coronavirus.

jimmy-morales-and-benjamin-netanyahu

Netanyahu y el presidente de Guatemala

Panamá es otro de los grandes aliados de Israel en la región, algo que quedó reflejado en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el reciente anuncio del presidente Laurentino Cortizo de creación de un nuevo parque tecnológico y de innovación gracias a la asistencia de una compañía israelí.

Sin duda, la pandemia por el COVID-19 puso en relieve la presencia israelí en Latinoamérica a partir de un plan de asistencia a los diferentes país de la región. Así como la ayuda llegó a Honduras y Guatemala también se enviaron insumos a Perú, Ecuador y Chile, países que fueron afectados en gran medida por el coronavirus.

chile netanyahu

Netanyahu y el presidente de Chile

La Embajada de Israel en Chile estableció un importante plan de cooperación entre ambos países con una fuerte intervención de la dirigencia política como así también de las diferentes representaciones sociales y comunitarias.

Brasil, que con la llegada de Jair Bolsonaro al gobierno se perfilaba con la gran socia de Israel en el continente, tuvo que postergar sus objetivos diplomáticos por los efectos de la pandemia. Sin embargo, el gobierno israelí también envío recursos e insumos para atender la crisis generada por el coronavirus en los sectores más postergados.

Netanyahu y Macri

Netanyahu en su visita a la Argentina junto a Macri

Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina; donde se encuentra la tercera comunidad judía de América (después de la de los Estados Unidos y Canadá), y la más grande de América Latina; también están en el mapa diplomático de Israel. En el caso de Buenos Aires quedó reflejado al invitar al presidente Alberto Fernández a participar en un selecto acto de recordación de las víctimas del Holocausto que se realizó en Jerusalem y que tuvo una importante repercusión internacional.

Está clara la misión de Israel en América Latina y su objetivo por profundizar los vínculos con los países de la región. En un reciente encuentro que el canciller israelí Gabi Ashkenazi mantuvo con los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) deslizó que su país vería con buenos ojos “una mejora” de sus países “en su apoyo” en los foros internacionales al tiempo que ratificó su reclamo sanciones contra la república islámica de Irán y el grupo libanés Hezbollah.

Justamente en aquel encuentro el ministro israelí estuvo acompañado por el director general de la Cancillería, Alon Ushpiz, y el director de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim.

Parece lejano, pero esta decisión política que tomó el Estado de Israel de marcar la mirada hacia Latinoamérica comenzó con la visita de Shimon Peres a la región.

La última visita de Peres a la República Argentina fue a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres-argentina-3-850×477

Peres y Cristina Fernández de Kirchner

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat