El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) repudió las expresiones antisemitas durante la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, en las que se vio un grupo de mujeres jóvenes y de niñas que sostenían una cabeza de una mujer judía atravesada por una lanza.
Comunicado del CCIU:
El Comité Central Israelita del Uruguay expresa su más profundo rechazo y dolor ante las muestras de odio e incitación a la violencia perpetradas en la marcha del 8M.
Conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer, es una causa con la que el CCIU está plenamente identificado, pero utilizar esa plataforma para incitar al odio contra el judaísmo, nos retrotrae a lo peor del ser humano, como lo que se vivió en la Alemania nazi en los años 30.
No podemos permanecer callados dejando que se naturalice odiar al otro.
Instamos a las instituciones sociales y políticas a no sumarse a este tipo de manifestaciones que contradicen sus propios objetivos.
Por otro lado, la comunidad judía uruguaya organizó un cacerolazo el próximo lunes 11 de marzo, bajo el lema »no tenés que ser judío para cacerolear, tenés que ser humano».