Itongadol.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, reanudando una relación cortada bajo el mandato del ex mandatario Jair Bolsonaro.
Maduro, que llegó el domingo a Brasilia para una cumbre de líderes sudamericanos, fue recibido por una guardia de honor en el Palacio de Planalto (el palacio presidencial).
Los mandatarios mantuvieron dos horas de reuniones y luego presidieron una ceremonia de firma de varios acuerdos antes de asistir a un almuerzo en honor de Maduro y la primera dama venezolana, Cilia Flores.
Los líderes discutieron «avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales», incluyendo «la reapertura de las embajadas [de los países]», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.
Brasil cortó los lazos diplomáticos con el Gobierno de Maduro bajo el mandato de Bolsonaro (2019-2022), quien se unió a Estados Unidos y otros críticos para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.
La decisión de Lula de restablecer relaciones con el Gobierno de Maduro -acusado de violaciones de los derechos humanos y de pisotear la democracia- suscitó críticas de opositores.
«Brasil vuelve a recibir a dictadores sudamericanos con honores de Estado», afirmó en Twitter el senador Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Bolsonaro.
Lula, que dirigió Brasil entre 2003 y 2010, cultivó estrechos lazos con el predecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez.
El presidente brasileño invitó a Maduro a la capital este martes junto con el resto de líderes sudamericanos para un »retiro», con el objetivo de relanzar la cooperación regional.
Se trata de la primera cumbre regional en casi una década.