Inicio LATINOAMERICA Coronavirus/Brasil. Preocupación en la comunidad judía ante el avance de la pandemia y manifestaciones antisemitas

Coronavirus/Brasil. Preocupación en la comunidad judía ante el avance de la pandemia y manifestaciones antisemitas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Fernando Lottenberg, transmitió la preocupación que existe en la comunidad judía de ese país sudamericano por el avance del coronavirus ya que se registraron casi 41 mil casos y más de 2500 muertos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el dirigente indicó que «la comunidad judía fue bastante afectada porque se clausuraron sinagogas, escuelas, los sepelios son muy rápidos y sin aglomeración de gente». «Prácticamente toda la comunidad modificó su actividad. Hay muchos eventos por streaming o por Zoom, es otro tipo de convivencia», indicó.

Sobre la estrategia del gobierno para enfrentar la crisis, Lottenberg explicó que «no hay test suficiente como para la COVID-19» aunque indicó que si se realiza «una campaña de vacunación contra influenza para evitar una doble infección, y están siendo vacunados sobre todo los mayores».

Explicó que en los últimos días también se sumo las dificultades para garantizar que todas las comunidades en Brasil tengan comida kosher para la festividad de Pesaj. «Hubo limitaciones severas en la logística y de parte de las compañías aéreas, pero se pudo garantizar comida kosher para todas la comunidades», añadió.

En este contexto, Lottenberg comentó que se organizó «un comité de crisis con representantes de las distintas delegaciones» y se brinda «soporte escuchando las demandas» de las distintas representaciones.

«La próxima semana vamos a enviar máscaras con tejido para quienes trabajan con gente porque hay una dificultad grande para comprar esos productos. También hicimos una conferencia online con un doctor infectólogo que es el director operacional del hospital israelita Albert Einstein con todos los presidentes federados. Se presentó un panorama completo sobre la pandemia y las tendencias que están siendo verificadas en el hospital que está en la vanguardia de la asistencia y a investigación en Brasil», precisó el titular de la CONIB.

Asimismo comentó que se cuida «en forma transversal la seguridad de la comunidad en función de mejores prácticas y atentos también a las manifestaciones de antisemitismo en las redes, que si bien fueron pocas no dejan de preocupar».

En este sentido, Lottenberg precisó que «hubo manifestaciones de que los judíos son los responsables por la pandemia por el virus como si fuera un calco de la peste negra en la Edad Media». «Estamos tomando medidas con los proveedores para que los responsables sean sancionados», indicó.

Finalmente comentó que «las federaciones están preparadas para ser soportes médico, psicológico y logístico», frente a la pandemia. «Estamos trabajando para que la gente sufra la mínimo posible y podamos salir más fuertes y más unidos», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat