Inicio ISRAEL Yitzhak Amit fue nombrado presidente permanente de la Corte Suprema de Israel, tras 15 meses de disputa

Yitzhak Amit fue nombrado presidente permanente de la Corte Suprema de Israel, tras 15 meses de disputa

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El Comité de Selección Judicial israelí nombró hoy al juez Yizhak Amit como presidente permanente del Tribunal Supremo y al juez Noam Sohlberg como presidente adjunto, poniendo fin a una saga legal y política de 15 meses que comenzó a fines de octubre de 2023 con la jubilación de la ex presidenta de la Corte Esther Hayut.

Amit era el siguiente en la sucesión según la tradición de “antigüedad”, por la cual el juez con más años de servicio se convierte en presidente del Tribunal Supremo.

Sin embargo, el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, que se oponía a la tradición de “antigüedad” y prefería al conservador Yosef Elron como presidente del Tribunal Supremo, se abstuvo de celebrar la votación.

El vicepresidente del Tribunal Supremo en el momento de la jubilación de Hayut, Uzi Fogelman, asumió el cargo de presidente interino del Tribunal Supremo, pero Fogelman se jubiló en octubre de 2024.

Amit asumió entonces el cargo de presidente interino del Tribunal Supremo.

Levin también se abstuvo de cubrir las vacantes creadas por la salida de Hayut, Fogelman y la jueza Anat Baron, quien se retiró junto con Hayut en 2023.

La ley dice que cuando un presidente de la Corte Suprema se jubila, el ministro de Justicia debe convocar al Comité de Selección Judicial para nombrar al próximo presidente del Tribunal.

Sin embargo, la ley no establece un plazo para que esto suceda.

En septiembre, el Tribunal Supremo dictaminó que el ministro de Justicia no tenía autoridad para retrasar el nombramiento indefinidamente y le ordenó que nombrara a un presidente permanente.

Levin no lo hizo y, en una audiencia celebrada en diciembre sobre si Levin debía ser declarado culpable de desacato, los jueces definieron una fecha límite (el 16 de enero) para cumplir con sus órdenes.

El 16 de enero, el tribunal concedió a Levin 10 días más para que presentara ante el comité información sobre las acusaciones de una serie de violaciones de conflicto de intereses por parte de Amit.

Amit refutó todas las acusaciones y calificó la serie de informes como una “campaña de desprestigio coordinada”.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó que “la elección de Yitzhak Amit como presidente del Tribunal Supremo es una victoria para la democracia y la adecuada administración. La dilación innecesaria causó un daño tremendo al Estado de derecho en Israel”.

“Hago un llamado a su rival Levin para que detenga los juegos destructivos y trabaje con el juez para fortalecer y restaurar el sistema legal. Debemos comprometernos a sanar la sociedad israelí y no a peleas innecesarias”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más