Itongadol/AJN.- El presidente irlandés, Michael Higgins, utilizó su discurso durante la ceremonia del Día de la Memoria del Holocausto en Irlanda para hablar de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Higgins afirmó que cree que el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes ha sido bien recibido por “aquellos en Israel que lloran a sus seres queridos, aquellos que han estado esperando la liberación de los rehenes”, así como por los “miles de personas que buscan a sus familiares entre los escombros” de la Franja de Gaza.
Higgins, que parece trazar una línea entre el asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto y la guerra en Gaza, que se desencadenó el 7 de octubre de 2023 con el ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel, afirmó: “Cuando las guerras y los conflictos se aceptan o se presentan como aparentemente interminables, la humanidad es perdedora”.
Además, afirmó que los líderes mundiales deberían ser “muy conscientes” de las “acciones cómplices de silencio o de la mirada desviada de quienes, con su indiferencia, permitieron que se planificara, preparara y ocurriera el Holocausto”.
Irlanda mantuvo notablemente una política oficial de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
El medio de comunicación irlandés RTE informó que varios manifestantes se mantuvieron de espaldas a Higgins durante su discurso, mientras que otros abandonaron la sala en protesta por su participación.
Varias personas, incluida una mujer israelí-irlandesa, también fueron expulsadas a la fuerza de la sala, informó el Irish Times.
Cuando se anunciaron los planes para que Higgins hablara en la ceremonia el mes pasado, algunos de los líderes judíos de Irlanda dijeron que era una elección “inapropiada” para el evento, debido a su “grave insensibilidad hacia los judíos irlandeses”.
Higgins ha acusado repetidamente a Israel de confundir las críticas al primer ministro Benjamín Netanyahu con el antisemitismo.
Algunos han acusado a Higgins de ayudar a alimentar el antisemitismo debido a su dura censura a Israel por la guerra en Gaza.