Itongadol.- La esposa del asesinado israelí Chaim Peri dijo que la investigación publicada por el Ejército hoy sobre la muerte de su esposo y otros cinco cautivos en febrero demuestra que la presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza está matando a los rehenes de los terroristas palestinos.
La investigación de las FDI determinó que los seis rehenes probablemente fueron ejecutados por sus captores en medio de un ataque aéreo de las FDI en un túnel de Hamás cerca de donde estaban retenidos. El Ejército israelí dijo en su investigación que no había sido consciente en ese momento de que los rehenes estaban cerca del túnel que era el objetivo del ataque.
En declaraciones al Canal 12, Osnat Peri dijo que “la presión militar no ayuda a traer a los rehenes a casa; lo que es peor, mata a los rehenes”.
Dijo que 28 rehenes han sido asesinados como resultado de las operaciones de las FDI.
Peri expresó esperanza de que la investigación convenza al gobierno de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, horas antes, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que un acuerdo sobre los rehenes es cada vez más posible debido a la presión militar sobre Hamás.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y sus aliados han afirmado repetidamente que la presión militar puede persuadir a Hamás de llegar a un acuerdo.
Peri, de 79 años, Alex Dancyg, de 75, Yagev Buchshtav, de 35, Yoram Metzger, de 80, Nadav Popplewell, de 51, y Avraham Munder, de 78, fueron recuperados por las FDI de un túnel en el complejo residencial Hamad Town de Khan Younis el 20 de agosto, meses después de que fueran asesinados.
La investigación de las FDI ha descubierto que los seis hombres, después de haber sido secuestrados vivos por terroristas de Hamas el 7 de octubre de 2023, fueron llevados a un túnel central en Khan Younis donde estuvieron retenidos hasta fines de diciembre. Las FDI llegaron a ese túnel, que tenía celdas de detención, en enero.
Para entonces, los rehenes habían sido trasladados a otro túnel en Khan Younis, a unos cuatro kilómetros de distancia. Según la investigación militar, fueron retenidos en un estrecho pasadizo oculto debajo de Hamad Town que conectaba partes de una gran red subterránea en Khan Younis.
Las FDI no tenían información sobre el lugar al que habían trasladado a los rehenes y el 14 de febrero, aviones de combate llevaron a cabo ataques aéreos contra túneles de Hamás en la zona de Hamad Town, cuyo objetivo era un comandante de batallón del grupo terrorista.
El Ejército afirma que no sabía de ningún rehén retenido en la zona y que los ataques recibieron todas las aprobaciones necesarias porque no había sospechas de que hubiera cautivos allí.
Seis meses después, utilizando nueva información de inteligencia, las FDI llegaron al lugar del ataque y recuperaron los cuerpos de los seis rehenes, todos los cuales tenían heridas de bala, lo que indica con gran probabilidad que fueron ejecutados por los guardias de Hamás que los mantenían cautivos.
Durante la operación del 20 de agosto, las FDI también recuperaron los cuerpos de seis terroristas de Hamás del túnel.
Según los hallazgos del Instituto Forense Abu Kabir, los seis terroristas no tenían señales de disparos en sus cuerpos y murieron como resultado de un «subproducto» del ataque aéreo de las FDI, lo que significa que se asfixiaron o murieron por envenenamiento por dióxido de carbono dentro del túnel debido al ataque.
Las FDI no saben exactamente cuándo fueron ejecutados los rehenes: antes, durante o después del ataque. Aun así, el Ejército cree que el resultado habría sido el mismo y los rehenes habrían muerto debido al “subproducto” del ataque de todos modos.