Inicio ISRAEL Varios sospechosos arrestados en medio de una investigación en la Oficina del Primer Ministro por la filtración de información clasificada

Varios sospechosos arrestados en medio de una investigación en la Oficina del Primer Ministro por la filtración de información clasificada

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Un juez del Tribunal de Magistrados de Rishon Lezion ha levantado parcialmente una orden de censura sobre una investigación en curso sobre la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu por la filtración de información clasificada.

El juez Menachem Mizrahi confirmó que durante la semana pasada, el Shin Bet, la Policía de Israel y las FDI comenzaron la «fase abierta» de su investigación conjunta sobre una supuesta violación de la seguridad nacional causada por la filtración de información clasificada.

Las autoridades sospechan que la filtración perjudicó el logro de los objetivos de guerra de Israel, dijo Mizahi.

«Varios sospechosos fueron arrestados para interrogarlos y la investigación está en curso», agregó.

Horas antes, medios de comunicación israelíes informaron que han solicitado que el Tribunal de Magistrados del Distrito Central levante una orden de silencio sobre informaciones que podrían causar «trastornos masivos» en la Oficina del Primer Ministro.

En respuesta, la Oficina del Primer Ministro pidió que se levantara la orden de censura sobre los informes relativos a la oficina: «La ambigüedad actual sirve de tapadera para calumnias deliberadas y malintencionadas contra la Oficina del Primer Ministro».

Esto se produce en medio de informes de que en los últimos meses, la oficina habría empleado a un portavoz que no pasó la habilitación de seguridad, pero estuvo expuesto y manejó material altamente clasificado.

Al parecer, la persona estuvo empleada en la Oficina del Primer Ministro desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás como portavoz del director general Yossi Shelley, pero al mismo tiempo ejercía de portavoz sobre cuestiones de seguridad, trabajando con reporteros diplomáticos y militares.

Según los informes, la persona no tenía la habilitación de seguridad más alta requerida para manejar el material más clasificado ni para entrar en el «acuario» del primer ministro.

Además, sus condiciones de empleo no estaban claras, ya que en los últimos meses había dejado de ser miembro del personal fijo del Gabinete del Primer Ministro, señalaron.

En septiembre, el periódico alemán Bild y el judeobritánico The Jewish Chronicle publicaron dos informes supuestamente basados en información clasificada de los servicios de inteligencia.

The Jewish Chronicle citó fuentes de seguridad según las cuales el ex dirigente de Hamás Yahya Sinwar planeaba pasar de contrabando, junto con otros dirigentes de Hamás y rehenes israelíes, al Sinaí a través del corredor Filadelfi. Desde el Sinaí, Sinwar pretendía llegar a Irán, según el informe.

La información se descubrió mediante el interrogatorio de un alto cargo de Hamás y a través de documentos incautados a finales de agosto, el mismo día en que se encontraron los cadáveres de los seis rehenes, según The Jewish Chronicle.

Bild publicó un documento clasificado, supuestamente firmado por Sinwar, en el que se esbozaba la estrategia de negociación de Hamás.

El artículo de The Jewish Chronicle ha sido retirado, pero el informe de Bild sigue en línea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más