Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel han registrado varios incidentes del denominado «fuego amigo» durante los combates en la Franja de Gaza, algunos de ellos con resultados mortales, según ha podido saber The Times of Israel, mientras las tropas israelíes se enzarzaban el lunes en intensos combates al tiempo que avanzaban en la campaña militar en el enclave gobernado por Hamás.
Actualmente hay miles de fuerzas de infantería, tanques y otras tropas en Gaza durante la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, que operan en los densos barrios de la ciudad de Gaza.
El ejército ha declarado que está evaluando constantemente los combates en curso, incluidos los casos de fuego amigo, y aplicando rápidamente las lecciones aprendidas.
Sesenta y seis soldados han muerto en Gaza desde el inicio de la incursión terrestre el 27 de octubre, que siguió a tres semanas de bombardeos aéreos tras las masacres dirigidas por Hamás el 7 de octubre, cuando terroristas palestinos asaltaron la frontera con el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas -en su mayoría civiles- y secuestraron al menos a 240.
Israel declaró la guerra a Hamás en respuesta, lanzando una ofensiva destinada a derrocar al grupo terrorista que gobierna Gaza y conseguir la liberación de los rehenes. La operación terrestre se ha concentrado en el norte de Gaza, pero se espera que se extienda al sur de la Franja en las futuras fases de la guerra.
Durante el fin de semana, las fuerzas terrestres israelíes penetraron en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza y en la localidad de Jabaliya, ambos bastiones de Hamás.
El ejército dijo el lunes que las tropas de IDF de la Brigada Blindada 188 localizaron un laboratorio de fabricación de cohetes de Hamás, armas y una entrada de túnel dentro de una mezquita en Zeitoun. También encontraron artefactos explosivos y un avión no tripulado.
«Quiero que lo entiendan: Una mezquita, en la zona de Zeitoun, estaba siendo utilizada como laboratorio para fabricar armas», declaró el portavoz de las IDF, contralmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa vespertina.
«Las tropas entran en la mezquita, realizan exploraciones y se aseguran de que no hay trampas. Se dirigen al interior de esta mezquita y encuentran un pozo de túnel… y una escalera», dijo.
En el sótano, Hagari dijo que las tropas encontraron «un taller para fabricar cohetes».
«Terroristas fabricando cohetes en una mezquita. Utilizando el Islam y los símbolos del Islam para crear terror», acusó.
Hagari afirmó que las IDF seguirán denunciando el uso de lugares civiles por parte de Hamás para sembrar el terror.
Las IDF también detallaron las operaciones de la 36ª División en la Franja de Gaza durante los últimos días, en las que las tropas se enfrentaron a cientos de operativos de Hamás y localizaron armas e infraestructura terrorista en emplazamientos civiles.
Según las IDF, las fuerzas de infantería, los tanques y los ingenieros de combate de la 36ª División están trabajando para derrotar al batallón Zeitoun de Hamás, que opera en el barrio del mismo nombre.
Las operaciones en Zeitoun se producen después de que la 36ª División completara la captura del campo de Shati y el barrio de Sabra de la ciudad de Gaza.
El ejército cree que las tropas han matado a cientos de terroristas en Zeitoun hasta ahora. Hay intensos combates, ya que Hamás está operando en la zona en células de entre cinco y diez hombres armados, según evaluaciones militares.
Las IDF creen que los combates en Zeitoun durarán al menos otras 72 horas, y cuando terminen, las IDF seguirán trabajando para demoler toda la infraestructura del grupo terrorista en el barrio.
En un comunicado, las IDF afirmaron que las tropas, dirigidas por la Brigada de Infantería Golani, han librado varios tiroteos con Hamás en Zeitoun, incluidos los operativos atrincherados en viviendas residenciales, hospitales, escuelas y otros emplazamientos civiles.
El comandante de la 36ª División, el general de brigada Dado Bar Kalifa, dijo que sus tropas «se encontraron constantemente con el enemigo escondido detrás de niños y mujeres, y detrás de infraestructuras civiles sensibles».
«Las tropas se han encontrado con muchas docenas de terroristas desde el comienzo de los combates en el barrio, llevando a cabo combates cuerpo a cuerpo con ellos, y hasta ahora han eliminado a muchos de ellos», dijeron las IDF.
Dijo que las tropas de la Brigada Blindada 188 capturaron varios sitios de Hamás en Zeitoun, incluidas las oficinas del jefe de la brigada de Hamás en la ciudad de Gaza.
«Las fuerzas registraron la zona, localizaron muchas armas y, al final de los registros, destruyeron la oficina del comandante de la brigada», dijeron las IDF.
Fuerzas de la Brigada Bislamach (la Escuela de Profesiones y Mandos de Escuadra del Cuerpo de Infantería de las IDF) localizaron y destruyeron un complejo de la Yihad Islámica en Zeitoun, donde se encontraron varios cohetes pesados y de largo alcance.
Las tropas de la 36ª División dirigieron varios ataques aéreos en Zeitoun contra operativos de Hamás.