Itongadol.- Una explosión sacudió el martes por la noche un edificio de oficinas en Lod, y tuvo como objetivo el piso donde se encuentran las oficinas de la ONG Abraham Initiatives. Esta organización se dedica a fomentar la integración y la igualdad entre judíos y árabes en Israel. No hubo víctimas, pero la explosión causó daños considerables en las oficinas. Según la ONG, una investigación policial preliminar sugiere que la causa de la explosión fue una granada de mano.
Un empleado de la ONG que llegó a las oficinas a las 4.30 de la madrugada se quedó impresionado por la destrucción y llamó rápidamente a la policía. Un experto en desactivación de bombas llegó al lugar, examinó los restos del artefacto explosivo y realizó un barrido a fondo del piso para eliminar cualquier otro riesgo para los ocupantes del edificio. Una vez concluido su trabajo, el experto en desactivación de bombas envió los resultados a los laboratorios forenses de la policía para que siguieran procesando las pruebas, en el marco de una investigación sobre los antecedentes y las circunstancias que condujeron al suceso.
La ONG declaró que no tiene pistas sobre la identidad de los responsables, sus motivos o el objetivo que pretendían. Las Iniciativas Abraham aclararon aún más su postura en un comunicado: «Las Iniciativas Abraham esperan que la policía y las fuerzas del orden lleven a cabo una investigación rápida y fundamental sobre el grave incidente, y lleven a los autores ante la justicia».
La ONG añadió que este ataque fue una «completa sorpresa»: «Se infligieron graves daños a las oficinas, incluidos daños a la infraestructura de Internet y otros. Las actividades de las oficinas están paralizadas. Todavía estamos conmocionados. ¿Quién tendría interés en hacernos daño?».
«El personal de la organización se encuentra en estado de angustia. Aunque no sabemos si el ataque iba dirigido específicamente contra Abraham Initiatives, la organización está plenamente comprometida con la seguridad de los miembros de su equipo», según un funcionario. «Iniciativas Abraham, que lleva 35 años trabajando para promover la integración y la igualdad entre los ciudadanos judíos y árabes de Israel, ha centrado recientemente sus esfuerzos en erradicar la delincuencia y la violencia que afectan a la sociedad árabe. Esta mañana, esta violencia golpeó cerca de casa también para nuestro equipo.»
La ONG promueve la inclusión social y la igualdad de derechos de los ciudadanos palestinos de Israel. La organización afirma que su objetivo es el cambio social, y lo consigue influyendo en las políticas públicas, formando la opinión pública y demostrando modelos prácticos para una sociedad compartida. El grupo aboga abiertamente por una solución de dos Estados.
Utiliza un método que denomina «Incidencia a través de la acción» para presentar modelos de cambio político que puedan aplicarse a escala nacional. Fundada en 1989 por el filántropo Alan B. Slifka y el activista por los derechos civiles rabino Eugene Weiner, las Iniciativas Abraham comenzaron como un fondo para el trabajo de coexistencia de base en Israel y han evolucionado hasta convertirse en una organización que modela soluciones para unas relaciones judeo-árabes igualitarias y positivas. En la última década, han defendido con éxito cambios políticos en el desarrollo económico, la educación, la vigilancia policial y la igualdad de representación. En 2019, celebraron 30 años de construcción de la sociedad compartida y la coexistencia en Israel.